Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crecimiento económico, la prioridad

La inflación a 12 meses en México se ubicó en 4.60 por ciento hasta mayo.

Agencias

MÉXICO, DF.- El banco central de México emprendió una costosa campaña de 16 meses en contra de la inflación, pero los expertos esperan que la institución dé un pronto un giro a su política para dar a la economía más espacio para crecer.

El Banco de México difunde dos veces al mes sus decisiones sobre política monetaria y una mayoría de los inversores espera que mañana modifique el lenguaje empleado en el pasado, en que subrayó la importancia de mantener a las tasas de interés altas junto a las de Estados Unidos.

La inflación a 12 meses en México se ubicó hasta mayo en 4.60 por ciento, por arriba del rango objetivo del banco central de entre dos y cuatro por ciento, pero la inflación subyacente ha bajado hasta un manejable 3.42 por ciento.

Algunos economistas aseguran que el ciclo restrictivo del banco central ya cumplió con su propósito, por lo que es tiempo de dar a la economía, que se expandió un tímido 2.4 por ciento en el primer trimestre, una oportunidad para crecer más rápido.

“Las tasas de interés reales en México están muy altas y eso está dañando a la actividad económica”, dijo Alberto Bernal, economista de la firma IDEAglobal en Nueva York.

“El crecimiento de tres por ciento no va a reducir la pobreza en México”, agregó.

Desde febrero de 2003, el banco fomentó un aumento en las tasas de interés de referencia en cerca de cinco por ciento a 9.74 por ciento, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado sus fondos federales en ocho veces desde junio del año pasado de uno a tres por ciento. La economía de México creció casi cinco por ciento en los últimos meses de 2004, pero se prevé un menor ritmo de crecimiento para este año.

Alto rendimiento

Los bancos centrales combaten a la inflación elevando las tasas de interés para inducir a los consumidores y empresarios a gastar menos y reducir la presión de los precios, pero a costa de la actividad económica.

Los banqueros centrales han dicho que el ciclo restrictivo de México terminará efectivamente cuando deje de insistir en que el aumento de las tasas mexicanas está vinculado con el de Estados Unidos.

Los negociantes de la deuda y el peso mexicanos consultados predicen en forma unánime que el banco central modificará mañana su vínculo con las tasas estadounidenses. “El comportamiento reciente del peso ha hecho más probable que el banco central remueva su oración de vínculo de su comunicado de política monetaria”, dijo Alonso Cervera, analista del Credit Suisse First Boston (CSFB).

“Muchos factores ayudan a explicar el “rally” del peso, uno de ellos es la política restrictiva en México sin duda”, agregó.

La moneda mexicana acumula en el año una ganancia de 3.6 por ciento y ha tocado niveles máximos no vistos desde septiembre de 2003. Pero un peso más apreciado está ayudando a hacer más atractivas a las exportaciones chinas que las de México en Estados Unidos.

México difundirá hoy el comportamiento de los precios en la primera quincena de junio, para la cual analistas consultados esperan un aumento de 0.10 por ciento en el índice general y de 0.15 por ciento en la subyacente.

Mantiene proyección

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que los altos precios del petróleo podrían afectar la actividad económica de México, pese a lo cual mantendrá la meta de crecimiento para este año en 3.8 por ciento.

El sub secretario del ramo, Alonso García Tamés, explicó que si el precio del crudo se traduce en una caída de la actividad económica en otros países, podría generar un impacto en México por el grado de integración que tiene con la economía global.

Sin embargo, sostuvo que “hasta el momento no se ha visto ningún impacto” del alza del petróleo sobre la actividad económica internacional, y por ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene “todavía la misma estimación para el crecimiento económico de este año”, en 3.8 por ciento. Afirmó que los niveles récord que han alcanzado las cotizaciones del petróleo tampoco han afectado la inflación, la cual, dijo, se ha venido corrigiendo a la baja desde finales del año pasado.

A pesar que los altos precios del crudo se tradujeron en importantes ingresos excedentes para el Gobierno Federal en los últimos dos años, García Tamés comentó que la Secretaría de Hacienda aún no ha hecho una estimación sobre el monto al que éstos podrían ascender en 2005.

Por otra parte, rechazó comentar las versiones que afirman que la SHCP envió un oficio a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sugiriéndoles que resuelvan a favor de la controversia constitucional que promovió el Ejecutivo sobre el caso Fobaproa.

“No podría comentar sobre el tema, no sé a qué comunicación se refiere y no fue una comunicación que haya salido de la sub secretaría a mi cargo”, agregó el sub secretario de Hacienda y Crédito Público ante la pregunta de si el supuesto oficio es un mecanismo de presión.

García Tamés subrayó que la SCJN será la que resuelva el caso y entonces la Secretaría de Hacienda se sujetará la decisión que se tome.

En corto

A continuación el comportamiento inflacionario en 2005 de Torreón.

Periodo Mensual Acumulado Anual

Enero -0.06% -0.06% 4.59%

Febrero 0.20% 0.14% 3.94%

Marzo 0.34% 0.48% 3.92%

Abril 0.62% 1.10% 4.62%

Mayo -0.98% 0.11% 4.59%

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Peso sube

El peso mexicano ganó ayer un marginal 0.04 por ciento, y alcanzó niveles no vistos en 22 meses, en un mercado que en las últimas sesiones recibió flujos de dólares atraídos por los rendimientos reales que ofrecen los valores gubernamentales.

Un aumento en los rendimientos primarios internos genera flujos de divisas para invertir en el mercado de deuda.

El peso valor 48 horas ganó 0.0040 pesos a 10.7625/10.7640 por divisa estadounidense, su mejor nivel desde el 15 de agosto de 2003 cuando cerró en 10.7300 pesos por dólar.

Con el avance, la moneda logró superar la paridad de 10.7650 por dólar, que era su nivel de mayor fortaleza desde el 23 de septiembre de 2003.

“El día estuvo muy tranquilo y con poco movimiento. Las tasas aún son muy atractivas para los extranjeros y eso seguirá ayudando al peso en el corto plazo”, dijo un operador cambiario.

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México registraron cambios mixtos marginales en la subasta primaria del pasado martes, en un mercado cauteloso, con operaciones especulativas sobre la liquidez antes de conocer el rumbo de la política monetaria.

Los Cetes a 28 días, la tasa de referencia, se mantuvo sin cambio en 9.62 por ciento.

Operadores mencionaron que el mercado está a la espera de la cifra de inflación para la primera mitad de junio y de la decisión del Banco de México respecto a su política monetaria.

Hoy, el Banco de México divulgará el crecimiento quincenal en junio de los precios al consumidor, que según un reciente sondeo podría ser de 0.10 por ciento.

Tras conocer la variación en los precios al consumidor, el banco central decidirá mañana si aumenta o mantiene el monto del “corto” monetario, herramienta con la que controla la liquidez del mercado y que actualmente se ubica en 79 millones de pesos diarios.

En el boletín que acompaña a la decisión del Banco de México, se podría conocer la decisión de desvincular o no su política monetaria de la tónica astringente de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155586

elsiglo.mx