Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crecimiento mediocre sin las reformas: Fox

El presidente reconoce que existe un desarrollo desigual en las entidades federativas

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Sin reformas estructurales, México estará condenado a un crecimiento económico mediocre, consideró ayer el presidente Vicente Fox.

?Deben realizarse las reformas estructurales que tenemos pendientes?, dijo el mandatario federal a empresarios.

?Mientras no se aprueben las reformas, el país estará condenado a un crecimiento mediocre?, advirtió el presidente.

El señalamiento presidencial se hizo en la clausura de la asamblea general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A. C., en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

El presidente Fox admitió que en México existe un desarrollo desigual entre las entidades federativas en materia de empleo y crecimiento.

Sin embargo, dijo que también lo es el esfuerzo de los Gobiernos estatales en la promoción del comercio exterior y de las inversiones en sus regiones.

Hay puntos del país ?a pleno empleo?, detalló, como en la frontera y en las plazas turísticas, ?dándose el lujo de atraer más personal de otros lados?.

Fox puntualizó que existe una ?vanguardia regional? en la que se observan esfuerzos a mayor escala en la generación del empleo y la ocupación productiva, así como de las exportaciones y de las inversiones.

?Es claro y notorio aquellos gobernadores que salen a promover sus entidades, los logros y resultados que están teniendo?, planteó el mandatario.

El presidente de México definió que el comercio exterior y la atracción de la inversión externa son acciones estratégicas para el desarrollo económico mexicano.

También intervino en el desayuno el titular del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A. C., Valentín Díaz, quien expuso que es necesario una actitud de mayor audacia y disciplina por parte de los empresarios, así como de la coordinación entre los tres Poderes de la Unión, para alcanzar la competitividad que se requiere ante el avance comercial de otras naciones.

Recuperan más de 43 mil empleos formales

México recuperó poco más de 43 mil empleos formales durante mayo, con lo que se acercó a los niveles de ocupación que tenía el país cuando el presidente Vicente Fox asumió el poder en el 2000, mostraron ayer cifras oficiales.

Al cierre de mayo, el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), visto por analistas como un mejor parámetro para medir los empleos formales, se ubicó en 12,752,423 desde los 12,709,039 registrados a fines de abril, según cifras de la Secretaría del Trabajo.

Con la recuperación de empleos, el número de inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social se acercó más a los 12,775,125 registrados cuando Fox asumió un mandato de seis años, en diciembre de 2000.

Desde que asumió Fox -quien prometió durante su campaña crear un millón de empleos por año-, cerca de 500 mil mexicanos perdieron su trabajo debido a que la economía se estancó con la desaceleración de Estados Unidos, su principal socio comercial.

México salió en 2004 de ese periodo de estancamiento y se expandió 4.4 por ciento, lo que ha derivado en una leve mejoría del vapuleado mercado laboral. Pese a ello, el país aún está lejos de satisfacer la demanda anual de empleos, de 1.2 millones, según analistas.

Las cifras del IMSS incluyen a los empleados de las empresas del sector privado, pero no consideran a quienes laboran en el sector público, la economía informal, el autoempleo o a los campesinos.

Cuando Vicente Fox asumió el poder, la tasa de desempleo se ubicaba en 1.9 por ciento. Según las cifras oficiales más recientes, la tasa de desempleo en abril fue de 3.70 por ciento de la población económicamente activa.

Se sostiene la producción industrial

La producción industrial de México subió 5.2 por ciento en abril a tasa anual impulsada por la construcción y las manufacturas, dijo ayer la Secretaría de Hacienda, en una variación superior a la esperada por el mercado y debido a una mayor cantidad

de días laborales.

n Los analistas esperaban un aumento promedio de 3.80 por ciento para la actividad industrial en abril, según el promedio de un sondeo entre siete bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México.

n En cifras desestacionalizadas, la producción industrial de México -fuertemente vinculada a Estados Unidos- subió 0.02 por ciento en abril frente a marzo de este año, agregó Hacienda en su reporte mensual.

n Los feriados de Semana Santa cayeron en el 2005 en marzo y no en abril, como en 2004, lo que implicó una mayor cantidad de días laborales en el cuarto mes de este año, dijo Hacienda.

n En marzo, la producción industrial registró su primer tropiezo desde noviembre de 2003 al caer 4.7 por ciento por el efecto negativo del calendario.

n En abril, la recuperación de la actividad industrial se debió en gran medida al aumento de 5.5 de la industria manufacturera y de 6.5 por ciento en el sector construcción, que atraviesa por un auge en el país.

n Las empresas de transformación, que son el pulmón de la actividad manufacturera porque incluyen al sector automotriz, subieron su actividad en 5.8 por ciento en abril a tasa anual, mientras que las maquiladoras, que exportan sus productos a Estados Unidos, se expandieron 2.1 por ciento.

n La minería creció 2.5 por ciento, mientras que la generación de electricidad, gas y agua lo hizo en 1.1 por ciento.

FUENTE: Agencias

Las cifras de ocupación

Estas son las últimas cifras sobre la ocupación en México.

En las entidades federativas.

n El Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 5.9 y 3.7 millones de personas ocupadas, en ese orden, que representan en conjunto cerca de la cuarta parte del total nacional

n Jalisco con 2.8 millones, Veracruz con 2.6 millones y Puebla con 2.2 millones de ocupados.

n En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional, se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Baja California Sur con 202 mil, Colima 270 mil, Campeche 311 mil, Aguascalientes 375 mil, Tlaxcala 388 mil y Nayarit 401 mil ocupados.

Población subocupada

n Durante el periodo enero-marzo de 2005, la población subocupada, esto es la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, se ubicó en 3.6 millones de personas, lo que representa 8.5 por ciento de la PEA y 8.9 por ciento de la población ocupada.

n El 50.6 por ciento de los subocupados son trabajadores subordinados y remunerados, 36.7 por ciento trabaja por cuenta propia, 7.6 por ciento es trabajador no remunerado y 5.1 por ciento es empleador.

n El sector de actividad con un mayor monto de subocupados es el de servicios que concentra a 1.9 millones de personas (52.3 por ciento), le sigue el secundario con 933 mil, y el primario con 796 mil personas.

El sector informal

n Con el nuevo enfoque del cuestionario de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo es posible contabilizar con mucha mayor precisión a la población ocupada en el sector informal7.

n Los datos muestran que esta población alcanzó en el primer trimestre de 2005, 11.5 millones de personas que representan el 28 por ciento de la población ocupada.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón con datos del INEGI

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154040

elsiglo.mx