Notimex
México, DF.- Las tasas de interés hipotecarias ?todavía tienen margen para bajar? entre uno y 1.5 por ciento, si se mantiene la fortaleza de las variables macroeconómicas, sobre todo las fiscales, así como la estabilidad en las tasas estadounidenses.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), Oscar Levín Coppel, explicó que la reducción podría inhibirse en caso de que se dispararan las tasas de interés en Estados Unidos y en México se creara una burbuja.
Sin embargo, ?los fundamentales están muy sólidos sobre todo los fiscales; yo pienso que no hay problema y hay margen para que bajen?, agregó en conferencia de prensa para presentar el Simulador de Crédito Hipotecario Apoyo Infonavit.
Agregó que el Costo Anual Total (CAT) podría registrar una baja mayor, debido a que todavía hay comisiones y gastos de apertura, entre otros, que tienen un margen mayor de reducción, ?A lo mejor no lo vamos a ver en tasas de interés pero si en términos de CAT?, por lo que resaltó la importancia de la incorporación del Programa de Apoyo Infonavit al Simulador de Crédito, porque se podrán conocer dichos cobros y ante la competencia se reducirán.
Al respecto, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, destacó que en los últimos 10 a;os, el margen de intermediación en los créditos hipotecarios ha decrecido de manera importante, al pasar de seis a dos o tres por ciento para la banca. Explicó que el margen de intermediación es la diferencia entre el costo de fondeo y el precio que le ofrecen al cliente, y la baja de esto ha propiciado a su vez la reducción en las tasas de interés durante los últimos meses al pasar de 18 a un 14 por ciento.
La incorporación del Programa Apoyo Infonavit al Simulador de Crédito Hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), forma parte de su estrategia para ampliar el conocimiento de los instrumentos financieros de mayor demanda y fomentar su uso. Con esta herramienta, los derechohabientes del Infonavit podrán comparar las condiciones que ofrecen los bancos y sofoles para obtener un préstamo mediante Apoyo Infonavit, y con ello elegir la opción que más se apegue a sus necesidades.