Agencias
México, DF.- En marzo pasado, las tarjetas de crédito bancarias cobraron una tasa de interés promedio de 34.40 por ciento, y ciertos créditos hipotecarios en pesos a tasa fija en pesos aplicaron 13.72 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
En un reporte reciente, el banco central detalla que la tasa de las tarjetas de crédito a los hogares registró una ligera baja de 0.24 puntos porcentuales, al pasar de 34.64 por ciento en febrero a 34.40 por ciento en promedio en marzo de 2005.
Destaca que la tasa de marzo se mantuvo prácticamente sin cambio respecto a la que cobraron las tarjetas de crédito en 2004, que fue de 34.41 por ciento en promedio, pero bajó 0.44 puntos porcentuales en relación a la tasa promedio de 2003, que fue de 34.84 por ciento.
El Banxico aclara que esta tasa de interés se refiere al promedio simple, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), que cobran los bancos incluyendo todos sus productos tradicionales de tarjetas de crédito.
Por otra parte, señala que para cierto tipo de créditos hipotecarios en pesos a tasa fija el promedio fue de 13.72 por ciento en marzo pasado, nivel menor al registrado en febrero y enero previos, de 14.08 y 14.15 por ciento, respectivamente.
Indica que el costo anual total (CAT) de ciertos créditos hipotecarios que cobran bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) fue de 16.50 por ciento en promedio en el tercer mes de este año, también menor a los niveles de febrero y enero, de 17.16 por ciento y 17.34 por ciento, en cada caso.
El Banco de México explica que el CAT es un indicador que resume el costo anual total del crédito hipotecario y comprende costos por tasas de interés, comisiones, bonificaciones, seguro obligatorio y gastos por otros servicios financieros.
La tasa y el CAT de marzo de 2005 son aplicables a un crédito hipotecario en pesos a tasa fija para un individuo de 35 años, a un inmueble ubicado en el Distrito Federal, con un costo de vivienda de un millón de pesos, 20 por ciento de enganche, 800 mil pesos de financiamiento y a un plazo de 15 años, agrega.