Durango

Crisis en UJED no frena nuevas contrataciones

El dirigente del Sindicato de Personal Académico, Juan Carlos Herrera Cárdenas, considera incongruente que las autoridades universitarias hablen de crisis financiera pero al mismo tiempo siga creciendo la nómina de trabajadores.

Reconoció que el presupuesto se ha encarecido porque siguen entrando muchos académicos, y también porque se abrieron y se siguen abriendo programas académicos nuevos, sin tener presupuesto para ello.

Además, afirmó que tanto se está hablado de crisis financiera que se está generando un clima de inseguridad e incertidumbre entre el personal docente, por lo que estimó que urge una reunión de Junta Directiva y con los sindicatos para determinar las acciones a seguir.

Herrera Cárdenas afirmó que no son tiempos de lamentarse sino de hacer cosas para que la Universidad se allegue recursos como el hecho de poner en funcionamiento un patronato que busque fondos extras, o que la Universidad cobre a su precio real los servicios que ofrece.

¿Considera que la crisis financiera es real?

Sí hay crisis, pero pienso que se deben buscar soluciones de fondo fuertes, y una está en la planeación del presupuesto.

¿Lo que faltan son recursos, y de dónde obtenerlos?

Pues sí, pero el problema está que también hay situaciones que han encarecido el presupuesto como es el crecimiento de la nómina, porque siguen entrando muchos académicos, y no se le pone fin a esto. Esto nos está causando mucho problema.

¿En teoría se habla de 21 ofertas educativas que no han sido reconocidas por la SEP ni una sola plaza académica ni administrativas desde hace años?

Se habla de déficit, de crisis, y siguen entrando académicos, hay incongruencia. Nosotros lo vamos a hacer ver en esta revisión contractual, y vamos a demostrar que han contratado muchos académicos. Hay muchas escuelas, de veras muchas escuelas, en donde se ha dado esto.

¿Habla como si estuviera en contra de que entren más maestros?

Actualmente hay casi mil 900 docentes, pero eran mucho menos, y sí se siguen otorgando ciertos aumentos de cargas-horario. ¡Qué bueno que crezca!, pero lo que pasa es que hay una desmotivación de la planta docente, porque los maestros que tienen antigüedad, que están preparados no se les promueve, y sigue entrando gente nueva.

¿En cuanto a los programas académicos no reconocidos?

Se habla de los programas académicos. Estoy de acuerdo. No puedo decir que no sea cierto, pero para qué se implementaron esos programas académicos, para qué se siguen implementado, para los cuales no hay presupuesto.

¿Qué hacer?

Hay crisis, sí, y vamos a sentarnos y ver cuál es. Urge primeramente una reunión de Junta Directiva para determinar qué acciones; reuniones con los sindicatos y ver qué se va a hacer, ¡pero ya!, no es tiempo de estar lamentándose o porque así no se va a lograr nada, hay que buscar alternativas de solución, todos.

¿Cuáles pudieran hacer algunas?

Hay muchas cosas que se pueden hacer: que funcione el patronato, que busque fondos extras. El sindicato ya empezó con eso, poco a poco, y se dejan las bases firmes para que el sindicato siga con esas acciones que van a dejar más recursos, porque en este año va a hacer más eventos de sorteo.

Otra es cobrar los servicios que ofrece la universidad a precios reales. Se pueden hacer muchas cosas pero eso le corresponde a la Universidad, nosotros tenemos que ver por el bienestar de los académicos, y es lo que nos preocupa. Es la situación. Se está creando un clima de inseguridad dentro de la UJED. De incertidumbre.

Finanzas, finanzas, es lo que la gente solamente ve en el periódico y se asusta.

El gobernador Ismael Hernández Deras reconoce que el problema financiero que enfrenta la Universidad no es el único tema a nivel nacional.

Señala que en sí la universidad pública del país esta viviendo y sufriendo una circunstancia muy compleja en lo financiero, y que en Durango se tienen unas variables adicionales.

?Sin embargo es un problema nacional que tenemos que atacar los dos niveles de gobierno, el Federal y el Estatal, para atender a las universidades, y en este caso nosotros aquí?, afirma.

Agrega: ?Creo que cuando hay temas en donde se acumula deuda como es el caso que menciona también hacer una valoración a fondo y una revisión de varias circunstancias compartiéndolas con toda la comunidad universitaria tratando de lograr encontrar respuestas y propuestas que surjan de adentro propiamente de la universidad para tratar de atender entre todos este problema tan grave?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127557

elsiglo.mx