EL UNIVERSAL-AEE
Santa Rosalía, BAJA CALIFORNIA.- Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la Presidencia de la República, anunció ayer que acatará la veda que emitiera el Instituto Federal Electoral (IFE) para los candidatos, pero consideró absurdo cancelar la propaganda electoral durante más de un mes por la época navideña.
A partir del 11 de diciembre los candidatos no podrán hacer ningún acto proselitista hasta después del 18 de enero de 2006.
?Esas cosas son absurdas, más de un mes no vamos a poder movernos, ustedes sabrán ya por qué lo hicieron, pero hay que acatar?, dijo el perredista.
En esta comunidad, que pertenece al municipio de Mulegé, casi tres horas de Loreto, López Obrador advirtió a los perredistas que no se deberá condicionar el voto con la entrega de despensas u otro tipo de favores.
El perredista estuvo acompañado por funcionarios del gobierno estatal, incluyendo al gobernador Narciso Agúndez.
El político tabasqueño justificó la presencia de los funcionarios estatales al ser domingo, aprovechando su día de descanso.
?Aunque aquí gobierna el PRD, no significa por ello que repartiremos despensas o condicionaremos el voto, nunca más se condicionará una ayuda por el voto, nadie tiene que traficar con la pobreza de la gente, es absurdo decir que se usará la maquinaria para sacar adelante al PRD?, expresó el perredista.
En este mitin, al que acudieron alrededor de mil personas, asistieron los precandidatos al Congreso de la Unión.
La diputada federal Josefina Cota fue anunciada como precandidata al Senado y el diputado federal Francisco Javier Obregón fue anunciado también como precandidato a un escaño.