Solicitarán al IFE y a la Fepade que intervengan en caso de violación de las leyes electorales.
Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió ayer al presidente Vicente Fox que se abstenga de intervenir en el proceso electoral de 2006 y se ciña a sus funciones constitucionales.
Por mayoría, y con oposición del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno de la Comisión aprobó un punto de acuerdo propuesto por la senadora priista Martha Tamayo para reprobar las declaraciones de Fox en su viaje por Rusia, de que en las elecciones de 2006 va a promover los ideales, los valores, propuestas y el proyecto político de la facción blanquiazul.
Diputados y senadores de la Oposición también aprobaron solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) que tomen nota de las declaraciones de Fox y que intervengan en caso de violación de las leyes electorales.
En Moscú, Fox negó que viole alguna Ley y retó a que se lo comprueben: ?yo estoy abierto a que alguien me diga de la Oposición quienes están rechazando esto, que me digan en dónde está el presidente violando principios éticos, violando principios morales, violando principios democráticos o violando la Ley y la Constitución?, dijo.
Sobre el caso, el titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que el Instituto responderá en los próximos días de manera oficial al anuncio del presidente.
Ante la afirmación del titular del Ejecutivo Federal sobre que no viola ninguna Ley al entrar de lleno a la campaña panista por la sucesión presidencial, el funcionario se limitó a anunciar que el IFE revisará el tema y dará una posición oficial en los próximos días.
?El IFE sí garantiza la celebración de una elección fuera de México con transparencia, certeza y legalidad (?) nosotros les decimos que pueden confiar en el IFE?, aseguró.