Notimex
San luis Potosí, san luis Potosí.- El presidente Vicente Fox Quesada cuestionó a los ?necios? que se oponen a las reformas estructurales que urgen a México, así como a quienes quieren ?descubrir la rueda? y proponer al país un nuevo modelo económico.
?No sé cómo en este país todavía subsisten ?necios? que se oponen a las reformas estructurales que urgen a nuestro país; yo no sé cómo se puede ser tan miope de no poder ver las cantidades de recurso natural que tenemos en el subsuelo de petróleo, de gas natural y que necesitamos convertirlos en una palanca de desarrollo?, expresó.
El mandatario hizo un nuevo llamado al Congreso de la Unión a aprobar las reformas que permitan liberar la energía con la que afortunadamente cuenta el país, la cual permitirá el crecimiento de la economía y la generación de empleos.
En una comida con los sectores productivos del Estado, el Ejecutivo Federal expresó que su Gobierno aplica un proyecto de economía de libre mercado con rostro humano y empleos de calidad, la cual ha mostrado en todo el mundo que da resultados.
?Hay quien todavía quiere descubrir la rueda, quiere proponerle al país un nuevo modelo económico, un nuevo proyecto de nación, cuando este país tiene un proyecto de nación que está en nuestra Constitución, cuando este país tiene en marcha un proyecto económico que está funcionando?, dijo.
Indicó que ?tan está funcionando? el modelo económico que de 1995 a la fecha la economía mexicana ha crecido más del doble, al pasar de un tamaño de 310 mil millones a 650 mil millones de dólares.
Del mismo modo, señaló, el ingreso per cápita ha pasado de tres mil 100 a seis mil 505 dólares al cerrar el año pasado, es decir que se ha ?más que duplicado?.
Al mismo tiempo la pobreza extrema se ha reducido en 30 por ciento en los últimos diez años, de acuerdo con cifras del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.
Señaló que ?lo más importante? es lo relacionado con el capital humano, cuyo avance se refleja en que en 1995 acudían un millón 500 mil estudiantes a la universidad, a maestrías o doctorados, mientras en la actualidad están registrados dos millones 600 mil estudiantes.
Son más de 500 mil los profesionistas que se titulan cada año en México que requieren un empleo, una oportunidad, financiamiento o acceso a capital de riesgo para emprender su propio negocio. Agregó que ese número de jóvenes habrá de encontrar el camino y hacer que la economía mexicana crezca.
El presidente de la República, quien con este evento concluyó su gira de trabajo para volver a la ciudad de México, reiteró que por eso es tan importante la educación, porque ahí está la verdadera salida al progreso y al desarrollo en el país.