Frases como ?los del PRI siempre quedan mal? o ?algo tienen qué esconder? y hasta ?ropa sucia qué lavar?, expresaron varios ciudadanos duranguenses frente al acto predeterminado que tuvieron los regidores del Partido Revolucionario Institucional, al no asistir a la sesión extraordinaria del pasado miércoles, con la intención de que la misma se suspendiera por falta de quórum.
La sesión de Cabildo extraordinaria a que convocó el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, para analizar la Cuenta Pública Anual, fue suspendida por falta de quórum; por lo tanto, no hubo discusión sobre este tema.
Los regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) ya estaban listos para emitir su voto en contra y así conseguir una Cuenta Pública Anual no aprobada, debido a que, según ellos, encontraron varias irregularidades en los 153 millones de pesos que ingresaron y que se gastaron en forma discrecional, según calificaron.
Los ciudadanos duranguenses indicaron como un grave error la actitud de los regidores priistas. Incluso, Irma Cháirez Blanco, comerciante, cuando se le cuestionó si creía que había ?ropa sucia? en el Ayuntamiento, su expresión lo dijo todo: ¿Ropa sucia?, hasta sábanas y cobijas debe haber en esa Cuenta Pública; pues si no tienen nada qué temer, ¿para qué tratan de esconder la información??, dijo, opinión que también compartió otra comerciante, Sanjuana Villegas Reyes.
Otros ciudadanos también señalaron que los regidores del PRI siempre quedan mal y que las actitudes que toman sólo son para velar por sus propios intereses. ?El verdadero espíritu de un representante popular en el Ayuntamiento se ha olvidado?, como también lo recalcaron Miguel Romero Arias y su hermano Alejandro.
Ambos consanguíneos calificaron la actitud de los regidores del PRI como vergonzosa y penosa, y comentaron que, malamente, los regidores sólo están operando en una estrategia política y no común, que debería ser en beneficio del pueblo.
También los duranguenses señalaron que si la Cuenta Pública Anual no tiene nada qué esconder, entonces ¿por qué los regidores del PRI tienen que actuar de ese modo? Pues si no hay nada malo en el documento, entones, no hay nada qué esconder.
Para Lino de la Rosa, editorialista de un medio informativo, la actitud que tuvieron los regidores del PRI fue dilatoria e indicó que no hubo coordinación entre el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, y los regidores de su partido.
Finanzas
El Municipio precisa
De los 157 millones de pesos que ingresaron al Municipio en forma extraordinaria, 77.2 millones corresponden a ingresos por financiamiento que fueron dedicados a créditos de corto plazo y vialidades, según lo comentó el director municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales.
Los 35 millones de pesos restantes reflejan el ingreso adicional real, que se desglosan de la siguiente forma: 22 millones fueron ingresos propios, en tanto que los restantes 13 por ingresos extraordinarios referentes a participaciones federales.
Los ingresos extras fueron obtenidos vía impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones federales.