Niegan que maestros cuenten con la información suficiente sobre la RIES
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El verdadero objetivo de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), es recortar el presupuesto, pues el número de materias se reducirán y con esto las horas clase, aseguró Juan Ramos Aranda, responsable de prensa y propaganda de Fracciones Democráticas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ramos Aranda dijo que los maestros no han recibido nada de información acerca de la Reforma Integral de la Educación Secundaria, misma que calificó como una falacia porque el único objetivo es recortar el presupuesto.
?Teóricamente la Reforma pretende garantizar la educación para todos los mexicanos, que les permita desarrollar las competencias básicas para enfrentarse a un mundo complejo en constante cambio e incorporarse a la vida social para contribuir en la construcción de una sociedad democrática?.
Y añadió: ?pero es una falacia porque lo que se pretende es recortar el presupuesto asignado a las escuelas secundarias, de tal manera que existan menos materias y tecnologías, es decir, menos docentes, y en consecuencia menos desarrollo de conocimientos, habilidades y valores propios de las actividades productivas de los alumnos?.
Dijo que los diputados deben emitir un punto de acuerdo para dar respuesta a las inconformidades del magisterio, ?se anuncia como toda una estrategia de desarrollo la RIES, basada prácticamente en el pilotaje en primer grado de sólo alguna de las escuelas secundarias y una consulta nacional en la que no aparece para nada el punto de vista de la sociedad, esta reforma es sólo una parte de la embestida que enfrentan otros niveles educativos como preescolar, primaria, medio superior y superior?.
Juan Ramos Aranda reconoció que en la Región Lagunera se han realizado varios foros para explicar la Reforma Integral de la Educación Secundaria, sin embargo, consideró que ha sido insuficiente y que no todos los docentes han acudido.
La propuesta
Mientras la CNTE se opone, el Gobierno Federal a través de el Programa Nacional de Educación 2001 - 2006 se ha propuesto realizar una Reforma Integral de la Educación Secundaria, con objeto de lograr su continuidad curricular y su articulación pedagógica y organizativa con los dos niveles escolares que la anteceden.
La Reforma Integral de la Educación Secundaria representa también la oportunidad de repensar el sentido del último tramo de escolaridad básica en un mundo donde las desigualdades sociales se agudizan y traducen en mayor marginación y violencia, donde la diversidad exige ser reconocida como un recurso valioso de entendimiento entre y al interior de las naciones, y donde el conocimiento científico y tecnológico se reestructura constantemente.