EFE
GINEBRA, SUIZA.- La ONU criticó ayer a los países donantes por su lentitud en responder a las peticiones de fondos para las operaciones humanitarias más urgentes en África, tanto en Níger, donde parte de la población sufre una grave crisis alimentaria, como en otros países de la región igualmente amenazados por la hambruna.
“El dinero no llega, sobre todo para Níger”, se quejó la portavoz de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs, quien indicó que de los 80 millones de dólares solicitados para ese país sólo se han recibido 41 millones.
Las principales agencias de la ONU que trabajaan para aliviar la situación de la población nigerina “no reciben fondos y tendrán problemas para llevar a cabo sus actividades humanitarias”, insistió.
Elizabeth Byrs reveló que algunas de esas agencias -entre las cuales están el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud o UNICEF- “están utilizando ya sus propias reservas para poder seguir trabajando”.
Las escasas donaciones que se reciben en los últimos meses para otros programas humanitarios en África también preocupan a la ONU.
Como ejemplo, la portavoz dijo que a mediados del pasado agosto “se lanzó una alerta a los donantes para sensibilizarlos sobre la situación en Malaui”, a la que siguió una petición formal de fondos a fines de ese mes.
Sin embargo, “hasta ahora no se ha recibido ninguna contribución ni promesa de donación”, dijo la portavoz.
Igualmente, indicó que han tenido una escasa respuesta las solicitudes de fondos para Benin (de la que sólo se ha logrado el 21 por ciento del total), para la República Centroafricana (el 27 por ciento) y para la República Democrática del Congo (el 31 por ciento).
Asimismo, sólo se ha recibido alrededor del 30 por ciento de la financiación reclamada tanto para ayudar a la población de Yibuti afectada por la sequía como para la de Guyana, que aún sufre los estragos de las inundaciones de comienzos de año.
“Nos damos cuenta que, como siempre, las operaciones que están peor financiadas son las de África”, insistió la portavoz.