AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó ayer que reclamó a su homólogo de Estados Unidos, Michael Chertoff, la serie de informes y declaraciones que cuestionan la seguridad en el país y los derechos humanos, durante el viaje realizado el miércoles al rancho del presidente George W. Bush.
En conferencia de prensa, Creel relató cómo en una caminata por el rancho pudo hacer los reclamos a Chertoff sobre los informes que inconformaron tanto al Gobierno Federal como al Congreso, a los partidos y a la sociedad mexicana por su tono y lenguaje utilizados.
Creel mencionó que por ejemplo hizo un reclamo firme y respetuoso por la expresión de ?patio trasero? que hubo por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), lo cual a decir del secretario de Gobernación fue considerado por Chertoff como fuera de lugar e irrespetuoso.
?Le expresé a Chertoff el malestar que había en México por las declaraciones desproporcionadas y despectivas, como el caso del ?patio trasero?, y él contestó que estaban conscientes del malestar y se comprometió que se iba a investigar el origen de estos informes?, explicó Creel.
Añadió que después del recorrido con el secretario del Interior de Estados Unidos tuvo la oportunidad de platicar nuevamente con él a la hora de la comida, con lo que hubo la posibilidad de que se pudieran conocer mejor y se entablara ya una relación más cercana.
El titular de Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que en las pláticas con el funcionario estadounidense estuvo presente el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, para que conociera de los señalamientos que se hicieron por parte de México a Estados Unidos.
El secretario de Gobernación aseguró que hubo un lenguaje firme y respetuoso, que no hubo manoteos, porque eso no es eficaz para expresar la posición de México ante informes o declaraciones que pusieron en duda el combate a la inseguridad y el respeto a los derechos humanos en el país.
En otro punto, el secretario de Gobernación resaltó que a raíz de la alianza trilateral acordada entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, se vio la posibilidad de homologar los requisitos que las tres naciones hacen para la expedición de pasaportes como una forma de ampliar medidas de seguridad.
Comentó que también se revisará la funcionalidad de las ?tarjetas inteligentes? utilizadas en el transporte de carga, con el fin de agilizar su paso por las fronteras.
Creel consideró que este encuentro fue benéfico para México porque se abordaron diversos asuntos, más de los que se tenían programados exclusivamente sobre seguridad fronteriza.