Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Critica PAN Ley Electoral

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

DECISIÓN COAHUILA.

ARREPENTIMIENTO | ES EL PEOR ERROR DE LA ACTUAL LEGISLATURA, DICE LA DIRIGENTE ESTATAL BLANQUIAZUL

EL SIGLO DE TORREÓN

Censuran empresarios campañas simuladas en Coahuila.

TORREÓN, COAH.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, Esther Quintana Salinas, declara que la Ley Estatal Electoral fue hecha “con las extremidades inferiores” y fue el peor error cometido por la actual legislatura, aunque reconoce que su partido la aprobó y ahora se arrepiente.

Coahuila vive un hecho inédito, pues hay muchas cosas que están cambiando, sin embargo, queda claro que con la próxima legislatura, será necesario promover cambios a la Ley Estatal Electoral y particularmente en el controversial artículo 107.

Destaca que la Ley Electoral lo único que está promoviendo es la simulación porque “cuándo se ha visto que un artículo 107 diga que usted se va a meter en problemas, el partido o un tercero si dice que yo quiero hacer esto o aquello y se va a meter en problemas, pero ahí está y hay que acatarla”.

El PAN aprobó la Ley en su momento y fue una “metida de pata”, pero no fue amañada, sino más bien se trata de una Ley hecha con descuido, ya que el espíritu de ese artículo no era callarle la boca a la gente, era acotar el uso y origen de los recursos y resulta que ni con eso está cumpliendo, pues se hizo sólo para las precampañas.

Afortunadamente las leyes son perfectibles, menciona, y será necesario impulsar cambios sustanciales al respecto.

Ofensa a la ciudadanía.

Ofenden la inteligencia de la ciudadanía, aquélla de quienes buscarán en su momento el voto y su apoyo, todos los que aspiran a un puesto de elección popular y que se “posicionan” en bardas, calcomanías, espectaculares y mensajes en medios masivos, dice Carlos Delgado López.

El director general del Desarrollo Industrial Las Américas y ex presidente del Centro Empresarial de La Laguna, considera que independientemente del acuerdo tomado por el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) de pasar por alto la simulación que ahora se da en la promoción de diputados y senadores, queda claro que andan en campaña y piensan que la gente no se da cuenta.

El empresario menciona que puede ser una factura muy cara la que se cobre en el próximo proceso electoral porque a la gente le ofende la manera como se aplican los recursos y se pegunta qué sucederá cuando sean candidatos y de dónde sale tanto dinero que se pudiera emplear de otra manera.

Si bien lo mejor es que haya propuestas y otro tipo de métodos para llegar a la ciudadanía, estima que por sentido común, debe haber congruencia porque no se puede seguir así.

“Yo mismo me puedo promover en bardas y espectaculares y luego digo que no ando en campaña, pues a quién tratan de engañar”.

Cuestiona que si hoy más que nunca se le apuesta a una sociedad pensante, participativa, que propone y demanda, cómo es posible que se le ofenda de esta forma.

De uno y otro partido, lo mismo legisladores que funcionarios y ex funcionarios públicos, llenan la ciudad de publicidad y dicen que no están en campaña, “a quién tratan de engañar”.

Justifica acuerdo.

Fue para reordenar el proceso electoral en Coahuila y generar condiciones de estabilidad y congruencia, el acuerdo tomado en forma unánime por el IEPCC.

No es un amarrarse las manos ni perdonar el proselitismo simulado el espíritu de esta decisión, afirma el presidente de la Comisión Jurídica del IEPCC, Jacinto Faya Viesca.

Asegura que no hay intención de mutilar en forma anticipada los derechos políticos ciudadanos, ya que el Instituto no es ni la Santa Inquisición y tampoco un Ministerio Público, sino un garante de la congruencia y legalidad que debe tener un proceso electoral que está bajo su responsabilidad.

Faya Viesca señala que fijar las reglas claras del juego y poner orden es el compromiso asumido por el Instituto y no hay intención de coartar las libertades de nadie, sino al contrario.

El IEPCC tomó el acuerdo de aplicar las sanciones que marca la Ley Electoral en Coahuila, particu-larmente en el artículo 107 sólo hasta que los partidos tengan candidatos y siempre y cuando se presente alguna denuncia fundada en contra.

El acuerdo fue tomado por los cinco consejeros encabezados por el consejero presidente, Homero Ramos Gloria y se decidió hacer público para darle más claridad a lo que es una ante precampaña.

En la toma de la decisión, ni hay “línea” del Gobierno del Estado, tampoco del Congreso ni de ningún partido, ya que el Instituto es autónomo y defensor de la legalidad.

Admite que hay simulación en las actividades de posicionamiento de imagen y sin embargo no se puede actuar porque no es ilegal; también hay uso excesivo de recursos pero no se puede sancionar, ya que son ante precampañas.

El IEPCC estará listo para ser el organizador y árbitro del proceso electoral, llegado los tiempos, en tanto considera que es necesario promover los cambios necesarios a la Ley Estatal Electoral en el marco de la próxima legislatura sobre todo en el artículo 107 de manera que se regulen estas actividades proselitistas anticipadas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151158

elsiglo.mx