Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Critica, pero con fundamentos

NIRIA RAMOS MARÍN

TALLER | ACABA DE TERMINAR UN CURSO SOBRE SÉPTIMO ARTE CON LAGUNEROS.

Joaquín Rodríguez opina que se debe sustentar la opinión, al momento de afirmar que una película es buena o mala.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En la opinión de Joaquín Rodríguez decir que una película es buena o mala y no explicar por qué, es el error más básico en el que caen las personas que comienzan a escribir crítica cinematográfica.

“Simple y sencillamente hay que sustentar la opinión, tan fácil como eso; es decir, hay que elaborar un argumento ‘me parece buena’, sí pero, ¿por qué te parece buena?, ¿es una cuestión técnica?, ¿o cómo está realizada?, ¿o cómo está tratado el tema?, ¿o por las actuaciones?,¿por qué? Si no se hace esto, se vuelve una crítica demasiado subjetiva y sin justificación”.

Aunque admite que finalmente las críticas siempre van a ser subjetivas “hasta cierto punto”, Rodríguez dice que hay que tratar de llegar a un punto objetivo también.

Recién acaba de concluir el taller Vanguardias y Crítica Cinematográfica, que impartió en el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja, por parte del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.

Joaquín apunta que hay gente muy respetada y profesional que ya lleva 30 ó 40 años escribiendo críticas, y que de pronto “dejan entrever sus muy personales y particulares gustos, críticos que con la mano en la cintura te dicen ‘a mí este actor me cae muy mal y por eso la película es malísima’.

“Es decir, si empiezas diciéndome que es un muy mal actor el caso sería un poco distinto. O también hay críticos que dicen ‘la película vale la pena nada más porque Nicole Kidman está muy guapa’, y bueno sí, es válido, pero eso no quiere decir que la película sea más buena o menos mala”.

En cuanto a la película con la que se permitiría ser más subjetivo, Joaquín confiesa: “yo creo que aquí hablamos de ciertas debilidades, yo, por ejemplo, tengo cierta preferencia por el género musical y los ‘westerns’, las películas de vaqueros, digamos que ahí es donde por fuerza empiezo siendo un poco más subjetivo, porque ya de entrada es un género por el que siento mucha, muchísima afinidad. O también confieso que hay actores o directores por los que uno siente cierta preferencia; yo siempre llego a ver una película de Woody Allen con la guardia un poco baja porque me gusta mucho, y sin embargo hay que reconocer que las tres últimas películas que ha hecho no son muy buenas... bueno la última sí, pero las tres anteriores no”.

EN TORREÓN

Joaquín Rodríguez dice que el curso Vanguardias y Crítica Cinematográfica le dejó un buen sabor de boca: “tuve alumnos muy interesados, muy participativos, en esta ocasión les encargué que hicieran un texto el primer día y lo que me sorprendió es que sí hay cierto nivel, si bien no de información, sí en muchos casos de apreciación cinematográfica más elevado del que me imaginaba; en general, la mayoría de mis alumnos no cometieron muchos de los errores básicos de los primerizos cuando escriben una crítica”.

A Joaquín le da gusto poder fomentar la afición por el cine en los alumnos que asisten a sus cursos: “me gusta regresar a continuar los cursos y toparme con que ya vieron la película que les recomendé, porque a fin de cuentas de eso se trata.

“Es importante que se den este tipo de cursos de cine en todas partes, porque ya somos una aldea globalizada y existe de alguna manera la misma desinformación en todos lados, o hay también la tendencia a ver el mismo tipo de cine, sobre todo quizás en provincia sea un poco más grave porque ciertamente hay menos opciones en la cartelera y en los videoclubes que en el Distrito Federal, y eso me lo han comentado muchas personas aquí, que de pronto pues ya tienen la Muestra de Cine, pero no hay una continuidad como en la Cineteca Nacional o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hay ciclos que están sacando todo el año sobre ciertos directores”, finaliza el experto.

NO ES LA MUESTRA IDEAL

Opina Joaquín Rodríguez que ha habido muchas críticas con respecto a la Muestra de Cine de la Cineteca Nacional: “quizás no sea la mejor selección, pero la Cineteca está haciendo su mejor esfuerzo”.

Agrega que les cuesta mucho trabajo lograr los títulos de cada muestra, “entonces no se tienen todos los que se desean, como ellos mismos lo han dicho -algunos de los organizadores que conozco-, empiezan planeando la muestra perfecta y ponen los títulos que son lo que ellos creen que deberían estar ahí, pero luego se tienen que enfrentar a diferentes dificultades”.

Entre esas dificultades, el crítico menciona el saber cuáles de esos títulos tienen distribución en México, cuáles pueden conseguir por fuera, cuestiones presupuestarias, “y finalmente no termina siendo la muestra ideal, termina siendo la mejor muestra posible”.

SU EXPERIENCIA

Joaquín Rodríguez es originario de Durango y cuenta con una amplia trayectoria como reseñista y crítico de cine.

-Es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Iberoamericana.

-Su tesis se tituló La Apertura de la Industria Cinematográfica Soviética: 1984-1989. La Perestroika en el Cine.

-Es coordinador de información y guionista en el programa Abrelatas de un canal cultural, desde julio de 2003 a la fecha.

-Es crítico y reseñista de cine en varias publicaciones nacionales.

-Formó parte del programa mensual de la Cineteca Nacional.

-Es conductor de un programa de cine de televisión por cable.

-Es coordinador de información de varios programas y publicaciones nacionales.

-Fue supervisor fílmico en la Cineteca Nacional.

-Actualmente asesora la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia, Michoacán, a celebrarse en el mes de octubre.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171623

elsiglo.mx