Condena la ANP la decisión de Israel de apropiarse la extensión de tierra en Cisjordania de manera callada mientras distrae al mundo con su retirada de la Franja de Gaza.
Jerusalén, (Notimex).- Israel informó hoy que emitió una orden para apropiarse tierra en Cisjordania y levantar el muro de seguridad en torno al asentamiento judío de Maaleh Adumin, a sólo un día de concluir el desmantelamiento de 21 asentamientos en Gaza.
La decisión para anexarse 60 kilómetros cuadrados de tierra en Cisjordania, dada a conocer este miércoles por el Ministerio de Justicia, fue emitida por el fiscal general Meni Mazuz después de una revisión legal, según el sitio web del diario local "Jerusalem Post".
La decisión de la corte israelí fue condenada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien acusó a Israel de continuar de manera callada la anexión de tierra en Cisjordania mientras distrae al mundo con su retirada de 21 colonias de la franja de Gaza.
"Tales decisiones sólo servirán para echar por tierra los esfuerzos de reanudar las negociaciones. Esto destruirá la visión del presidente (estadunidense, George W.) Bush de una solución de dos Estados", apuntó el negociador palestino Saeb Erekat.
Estados Unidos ha manifestado en varias ocasiones su rechazo por el muro en torno a Maaleh Adumin, una de las colonias más importantes al ser hogar de tres mil judíos, ya que éste supondrá dividir en dos a la tierra palestina de Cisjordania.
Washington estima que el muro de seguridad en torno a Maaleh Adumin no sólo dificultará el movimiento de sur a norte en Cisjordania, sino también el futuro establecimiento de un Estado palestino con fronteras delimitadas de manera correcta.
Israel, a pesar de las condenas internacionales por el muro que levanta en Cisjordania, se niega a detener su construcción al argumentar que se trata de una medida de autodefensa para evitar atentados en su contra y que carece de finalidades políticas.
El anuncio del Ministerio de Justicia parecía confirmar las sugerencias que en varias ocasiones ha hecho el primer ministro israelí Ariel Sharon, en el sentido de que la salida de Gaza fortalecería a otras colonias judías de Israel en Cisjordania.
Sin embargo, Sharon niega que su plan unilateral de desconexión de la Franja de Gaza sea un "intercambio" de colonias por las que Israel mantiene en Cisjordania, o que como dijo uno de sus allegados sea "el formaldehído para evitar negociar con los palestinos".
La decisión de la corte llamó la atención por haberse dado a conocer a sólo un día de que Israel concluyó el desmantelamiento de sus 21 colonias judías en la Franja de Gaza y de las cuatro el norte de Cisjordania.
Asimismo, el anuncio de la decisión de anexarse 60 kilómetros de tierra palestina cisjordana coincidió este miércoles con el acuerdo entre Israel y Egipto para llevar a cabo el patrullaje de la ruta de Filadelfia, en la frontera sur de Gaza y El Cairo.
En lo que respecta a la total retirada de las tropas israelíes el presidente palestino Mahmoud Abbas anunció esta tarde que quedará concluida a más tardar el próximo 4 de octubre, según se lo hicieron saber autoridades israelíes.
Pide Abbas a Israel que cumpla
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, advirtió hoy de que el desmantelamiento de los asentamientos en Gaza debe estar seguido por la aplicación del resto de los acuerdos de Sharm el Sheij, firmados el pasado febrero.
"El primero de los acuerdos contemplaba la retirada del Ejército israelí de Gaza", recordó este miércoles Abbas en El Cairo al término de un reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
"Cumplida la retirada, esperamos que Israel comience a aplicar las otras cláusulas del acuerdo de entendimiento firmado con el primer ministro (israelí, Ariel) Sharon en Sharm el Sehij", el pasado 8 de febrero, agregó.
Las disposiciones de la referida cumbre exigen, entre otras cuestiones, la gradual puesta en libertad de miles de prisioneros palestinos, la entrega del control de varias ciudades de Cisjordania a la ANP y la destrucción de las barreras colocadas por el Ejército israelí en las carreteras cisjordanas.