Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Critican apoyo al consumo de gas

NOTIMEX

MÉXICO, DF.-El apoyo que anunció el Gobierno federal al consumo de gas natural no es un subsidio, ya que el costo de producción por cada millón de BTU oscila entre 1.5 y dos dólares, mientras que el precio al consumidor es de 6.65 dólares, por lo que "lo único que hará Pemex es disminuir sus ganancias".

Así lo expuso el director general adjunto de MaxiGas Natural (Maxigas), Claudio Rodríguez Martínez, quien opina que en lugar de otorgar ese tipo de apoyos, el Gobierno Federal debería destinar las utilidades que obtiene de la venta del combustible para elevar la producción de ese energético.

El pasado miércoles, el presiente Vicente Fox Quesada instruyó a las secretarías de Hacienda y de Energía desarrollar un plan de apoyo en el precio para el consumo de 35 metros cúbicos al mes a los más de un millón 700 mil usuarios residenciales del país.

Lo anterior, en respuesta a las continuas quejas por parte de usuarios domésticos por la escalada de precios del combustible, el cual pasó de 5.11 dólares en abril de 2004 a 6.65 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) en el mismo mes del año en curso, lo que representa un aumento de casi 30 por ciento.

Sin embargo, para el director de la marca de comercialización y distribución de gas natural que agrupa a las compañías Consorcio Mexigas, Tamauligas y Natgasmex, la medida anunciada por el Ejecutivo es como "un mejoral" a un problema de salud complejo.

Asegura que de acuerdo con los estándares en los costos de producción, "no le está regalando ni un centavo a la gente, está dejando de ganar un margen que es escandaloso e insultante".

Rodríguez Martínez reitera que otorgar un supuesto subsidio a los consumos menores residenciales sobre una base de 35 metros cúbicos mensuales es bueno y bienvenido, "pero no soluciona el problema de raíz.

La explotación y extracción no crecen

El precio del gas natural en México aumenta, pero las inversiones en exploración y extracción del energético no crecen al mismo ritmo, por lo que debe revertirse esa tendencia, opinó el exsubsecretario de Energía, Juan Antonio Bargés Mestre.

El director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) comentó a Notimex que mientras no se fortalezcan los trabajos de exploración y extracción de gas natural y se deba recurrir a importaciones para satisfacer la demanda nacional, "se estará condenando al país a vivir con precios elevados".

Dijo que hasta ahora, la única alternativa que tiene México para cubrir los requerimientos del energético es comprarlo del mercado de Texas, que ofrece los precios más altos en el ámbito mundial.

Para el especialista, más allá de un programa de subsidios como el que anunció el gobierno federal para los usuarios domésticos de gas natural, deben garantizarse inversiones suficientes para elevar la producción y eliminar las compras al exterior.

Manifestó su pleno convencimiento en la necesidad de modificar el mecanismo para la fijación del precio de la molécula, el cual toma como referencia la cotización del mercado del sur de Texas.

"Se debe considerar otro mecanismo en combinación con un programa de inversiones que permita aumentar el volumen de producción. Es lo único que permitiría que los precios del gas disminuyan", precisó.

La industria de la transformación utiliza grandes volúmenes de ese combustible, y los precios altos están afectando sobre todo en términos de competitividad, añadió el director del IMCO.

En ese contexto, "debemos sentarnos a buscar una fórmula o mecanismo que no afecte las finanzas públicas, que apoye al consumidor y que impulse el crecimiento económico".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143049

elsiglo.mx