MAZATLÁN, SINALOA.- El beisbol mexicano está equivocado, y con ese sistema ?tarugo? que autoriza seis extranjeros por equipo y donde hasta los malos pueden calificar, en el futuro la afición no va a disfrutar actuaciones de sus peloteros como en esta Serie del Caribe.
Roberto Mansur, presidente ejecutivo de Diablos Rojos del México, se apasiona por el tema. Insiste una y otra vez en que aumentar las plazas foráneas es una decisión que el beisbol nacional va a lamentar por quitarle espacio a los peloteros locales.
?El beisbol mexicano va en declive?, aseguró el jerarca escarlata, cuyos Diablos Rojos jugarán exclusivamente con peloteros nacionales la temporada 2005, en la cual serán dirigidos por el capitalino Alfonso ?Houston? Jiménez.
?Me da tristeza que el beisbol mexicano piense que trayendo tres, cuatro o cinco importados va a levantar el nivel de la liga. Están equivocados?, aseguró Mansur, quien se encuentra en este puerto para presenciar el clásico caribeño.
Y es que a este paso, si siguen trayendo ?peloteros que ni son peloteros?, el público no podrá disfrutar de actuaciones en Series del Caribe como la de Francisco Campos, Miguel Ojeda, Erubiel Durazo, Miguel Flores, Vinicio Castilla, Héber Gómez y Elmer Dessens, sostuvo.
?En la próxima asamblea en vez de aprobar seis importados van a aprobar 15 para que los mexicanos no jueguen y sus lugares sean ocupados por extranjeros mediocres?, ironizó el directivo.
La temporada pasada, estableció, unos 200 extranjeros desfilaron por el circuito veraniego, y muchos de ellos, que ?dejaron sus mejores años en grandes ligas?, son unos absolutos desconocidos y quitan espacio a los locales.
Pero eso no es todo, el sistema ?tarugo? también permite que seis de ocho equipos califiquen por zona. ?La liga se rige bajo el sistema de los que creen que jugando mal se debe calificar y que piensan que traer peloteros es mejor que hacerlos?, indicó.
?Siguen las decisiones equivocadas en el beisbol, pero la mayoría manda, aunque bajo el concepto de los Diablos Rojos la mayoría está equivocada?, apuntó Mansur, ?somos directivos de medio pelo, con miedo a tomar decisiones?.
Bajo ese respaldo a los mexicanos, señaló que ?Houston? Jiménez es el indicado para dirigir al México, pues ?es un conocedor del beisbol y sabe analizarlo, es una persona preparada, ideal para motivar a los Diablos Rojos. Lo que pasa es que el único manager para ustedes (la prensa) es Paquín Estrada?.
Roberto Mansur aseguró que el México está listo para el antidopaje. ?Fuimos de los pocos equipos que cumplieron con los acuerdos haciendo controles a todo el equipo. Muchos no los cumplieron?.