Suprema Corte | Reprocha Mariano Azuela actitud de la PGR para archivar el proceso contra López Obrador
Critican cierre de caso AMLO
Advierten el riesgo de que en el futuro los desacatos a sentencias queden impunes.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia criticó ayer, por primera vez, el cierre del proceso penal contra Andrés Manuel López Obrador por el caso del predio El Encino.
De cara al presidente Vicente Fox, el ministro Mariano Azuela advirtió que el criterio de la PGR para archivar la persecución contra el candidato presidencial perredista podría provocar que se multipliquen los desacatos de autoridades a órdenes judiciales.
Sin mencionar por su nombre a López Obrador o el asunto del que se trató, pero haciendo clara referencia al mismo, Azuela afirmó que la postura del Gobierno Federal al cerrar el caso fue contraria a la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre la sanción por violaciones a la Ley de Amparo.
"El Poder Judicial, como simple observador, siguió los pasos que se dieron", dijo Azuela durante su informe anual.
"Ante el resultado que se produjo, debe verse con inquietud el futuro, pues se corren los riesgos, en el peor de los casos, de que se multipliquen las violaciones a la suspensión, y lo más grave, que se incurra en inejecuciones de sentencias, todo ello de manera impune.
"Las conductas adoptadas, siempre respetables para el Poder Judicial, pudieron sustentarse en el válido principio político de evitar males mayores, y ello pareció derivarse de las opiniones de prestigiados juristas sobre las deficiencias técnicas de los preceptos aplicables, aunque contrarias a la jurisprudencia de la Primera Sala de este alto tribunal", agregó el ministro presidente.
La PGR archivó el caso contra el candidato presidencial perredista por considerar que no existe una sanción específica y clara en el Código Penal para el delito de violación a la suspensión otorgada en un juicio de amparo, no obstante que consideró que López Obrador sí cometió esta falta.
Pero desde hace años, la Primera Sala de la Corte había establecido jurisprudencia para aclarar que el delito sí tiene una pena específica.
Azuela señaló que, en el mejor de los casos, el cumplimiento a las resoluciones judiciales ha quedado solo a la "buena fe" de las autoridades que quieran dar testimonio de civilidad, por lo que urgió a aprobar la reforma que el Ejecutivo envió al Congreso para penalizar claramente este tipo de desacatos.
El ministro recordó que la acusación contra López Obrador derivó de una sentencia definitiva de un tribunal federal, pero que en este caso "se produjeron situaciones que se apartaron de los principios" legales para sancionar la desobediencia ante órdenes judiciales.
...Y la PGR asegura que aún no se resuelve
El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, informó que todavía no ratifica la decisión de no ejercer acción penal en contra del candidato a la Presidencia por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por haber incurrido presuntamente en un desacato a una orden de un juez en el caso del predio conocido como El Encino.
Daniel Cabeza de Vaca dijo que ?no hay un plazo? para que la PGR emita la decisión definitiva en torno a este caso, en una breve entrevista a su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, desde el 27 de julio pasado Cabeza de Vaca explicó que ?el Ministerio Público ya tomó una determinación, lo que está es el procedimiento de consulta del no-ejercicio de la acción penal, que ha sido un proceso muy complicado, que continúa en estudio, que no está totalmente concluido?.