Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Critican declaración del IFE

Asegura el PRD que Luis Carlos Ugalde abrió la puerta al financiamiento privado.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, abrió de manera irresponsable las puertas al financiamiento privado de las campañas presidenciales de 2006.

En un comunicado, la dirigencia perredista señaló que en sus declaraciones emitidas el viernes en Washington, Estados Unidos, el titular de IFE admitió la incapacidad de ese organismo para controlar y evitar el uso excesivo de recursos privados en las precampañas.

?Luis Carlos Ugalde declaró que el tope de campañas en 2006 será de 60 millones de dólares, monto cercano a los 630 millones de pesos.

?Con este planteamiento el consejero presidente del IFE abre la puerta para que el dinero privado de origen y montos dudosos domine en las campañas presidenciales?, criticó el PRD.

Agregó que la cifra en cuestión prácticamente duplica el financiamiento público promedio de los partidos políticos con registro y genera las condiciones para que la mayor parte del dinero sea privado, vulnerando el esquema vigente.

?Pero lo más grave es que Ugalde da a conocer esta cifra sin que el Consejo General del IFE la haya aprobado ni se haya consultado a los partidos políticos al respecto?, recalcó.

El PRD añadió que justo en el momento en que es necesario un acuerdo que ponga un alto, con firmeza, al uso de recursos privados en las campañas electorales, Luis Carlos Ugalde comete el desatino de plantear un tope de campaña altísimo, equivalente al que se fijó en el Estado de México en la pasada contienda electoral.

Agregó que el PRD esperará a que el presidente del IFE regrese de sus vacaciones para discutir con él y con los demás consejeros del IFE la necesidad de un acuerdo que fortalezca el régimen de financiamiento público.

El organismo político consideró que bajo ese esquema se deberá garantizar la equidad en el acceso a los medios de comunicación, poner un alto al despilfarro millonario que los aspirantes priistas y panistas a la Presidencia de la República desarrollan y fijar un tope de gastos que obligue a desarrollar campañas electorales austeras.

Durante su participación en el foro Diálogo Interamericano sobre los Desafíos de los Comicios Presidenciales de 2006, efectuado en la embajada de México en Washington, Luis Carlos Ugalde, sostuvo que ante la ?nueva generación de problemas? en los procesos electorales, ?el IFE no puede actuar, debido a su autoridad limitada?.

Agregó que se podrán revisar los montos y la forma en que se erogaron esos recursos una vez que las campañas hayan terminado y reciba los reportes de los partidos, esto ?quiere decir que en febrero de 2007 podremos decir qué pasó?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160905

elsiglo.mx