Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Critican derroche de recursos en Coahuila

Yolanda Ríos Rodríguez

Demandan que se investigue el origen de los dineros

Torreón, Coah.- El Centro Empresarial de la Laguna criticó el derroche de recursos en las precampañas, y fustigó los vacíos que existen en la Ley Estatal Electoral de Coahuila que no estableció control en esta fase de los procesos. Adelanta que con tanta barda, espectaculares, así como anuncios en radio y televisión, los aspirantes a alcaldes y gobernador, van a hartar a los electores.

El presidente del Centro Empresarial de la Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera, dice que las pre campañas

“están sueltas’’, y los tiempos se adelantaron como nunca. Considera que da risa la situación que vive Coahuila con tantos funcionarios que quieren ser candidatos, y dejan sus compromisos que hicieron para seis años.

“Y es que vemos que un gobernador quiere renunciar, un senador, los diputados locales, los regidores y funcionarios quieren renunciar y nunca le preguntaron a la gente, quién los contrató por un tiempo determinado’’.

No dice que se le apueste a la simulación, pero explica que los vacíos en la Ley les ha permitido todo este descontrol y debería hacerse como en Baja California, donde la Ley es bien clara en cuanto a los tiempos de renuncia para buscar un puesto de elección popular.

Por este año ya no se hicieron cambios a la Ley Estatal Electoral, pero dice que por parte del Centro Empresarial de la Laguna se harán las propuestas que sean necesarias para adecuar el marco legal, tanto en la fase de las pre- como en las campañas oficiales.

Ya no es deseable que vuelva a ocurrir, que diputados locales modifiquen la Ley Orgánica del Congreso para poder renunciar y registrarse como candidatos.

Señala que estos aspirantes no les importa la sociedad, quienes votaron por ellos y mucho menos el compromiso que hicieron.

Royo Díaz Rivera no quiso utilizar calificativos, pero sí critica tanto el derroche de recursos, como la contaminación visual y el impacto negativo que va a generar en el ánimo de los electores.

Que no haya simulación

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Alfonso Soto Corral, demanda que se investigue el origen de los recursos que se emplean en estas actividades proselitistas a fin de alejar suspicacias.

Consideró un aspecto positivo y electoralmente favorable, que un aspirante a alcalde o gobernador, se mantenga en la línea de la transparencia, la comunicación con la ciudadanía y publique cómo y en qué gasta el dinero para posicionarse mejor en el ánimo de los votantes.

Perjudica a cualquier partido político que se especule respecto al derroche de recursos y sobre todo que se cuestione procedencias poco claras o que procedan del erario, lo mismo en elecciones municipales que estatales, según Alfonso Soto Corral.

No más rostros sonrientes

Necesitamos más propuestas que rostros sonrientes, también que los aspirantes no le apuesten más al marketing, dice Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de Coparmex Laguna.

“La gente no va a vivir de caras sonrientes sino de propuestas de planes de Gobierno, tanto en el esquema municipal como estatal, por eso es necesario elevar el nivel de la participación de quienes aspiran a un puesto público”.

La sociedad contrata a servidores públicos de tiempo completo y que cumplan con sus compromisos, pero en el caso de lo que sucede actualmente, “sin meterle calificativos’’, no está pasando así.

El presidente del Centro Empresarial de la Laguna indica que el gobernador trae su pre-campaña desde hace tiempo, y otros funcionarios también desde un buen rato están en campaña.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149458

elsiglo.mx