SUN-AEE
Chihuahua, Chih.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, criticó en Chihuahua el desinterés del Gobierno Federal en relación con los feminicidios de Ciudad Juárez, a la vez que mostró preocupación porque el fenómeno se ha recrudecido este año.
En 2004 se cometieron en total 19 homicidios de mujeres, en tanto que en lo que va del presente año ya hay registrados 19 casos.
Contrastó la actitud de Soberanes, quien elogió las acciones emprendidas por el actual gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en el combate a los feminicidios y la impunidad que marcó la investigación de los mismos por más de diez años.
No fue tan indulgente con el Gobierno Federal, al cual acusó de un marcado desinterés para enfrentar el problema, ya que mientras más feminicidios se han registrado, menos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se han asignado en Ciudad Juárez.
Recordó que en julio de 2003 había mil 200 elementos federales en dicho municipio y ahora solamente hay 78 para todo el estado.
Criticó que las acciones del Gobierno Federal anunciadas para combatir el problema de la violencia y los feminicidios en Ciudad Juárez se convierten solamente en buenos propósitos, ya que no hay hasta el momento manera de medir si han tenido eficacia o no.
Ante ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno de Chihuahua, en coordinación con organismos de la sociedad civil, emprendieron el programa Red de Atención Integral a Víctimas del Delito y el Abuso de Poder, dentro del cual se entregarán 30 millones de pesos a familiares de las víctimas, principalmente de feminicidio.
Hallan cadáver de mujer en Chihuahua
El cadáver de una mujer con huellas de violencia, fue encontrado en la parte posterior de un centro recreativo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, municipio situado a 250 kilómetros al suroeste de esta ciudad.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PJGE), informó mediante un comunicado que el cadáver no portaba ninguna identificación, pues se encontraba semidesnudo y con escoriaciones en su cuerpo como si hubiera sido arrollado por un automóvil.
Señaló que el cuerpo sin vida fue encontrado en la parte posterior del centro recreativo Parque Acuático y su media filiación era de 1.60 metros de estatura, tez morena, cabello negro y lacio y sólo vestía un pantalón corto de mezclilla deslavado.
El comunicado indicó que tenía varios tatuajes con las leyendas de Saúl, Moni, Mickey Mouse y presentó como huellas de violencia externa múltiples escoriaciones en todo el cuerpo, además de fractura expuesta en la pierna derecha a la altura del fémur.
Agregó que todas esas lesiones aparentemente fueron provocadas por atropello y arrastre.