EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los enormes rezagos que existen en materia educativa, hacen necesario analizar la administración que se hace del presupuesto para este rubro, consideró Cupertino Alejo Domínguez, miembro del Colegiado Nacional de Asistencia Social del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
A su consideración, en México existen escuelas de primera, de segunda y de tercera categoría, como consecuencia de una inequitativa distribución del presupuesto que cada año aprueba la Cámara de Diputados.
El integrante del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestó que por un lado hay preocupación por el planteamiento central relacionado con la mejora salarial de los trabajadores.
Sin embargo, según reconoció, esta mejoría no puede darse sin una inversión adecuada a cada uno de los rubros, como son la infraestructura educativa, el mantenimiento, equipamiento y la profesionali-zación, la capacitación y la superación profesional de los maestros, programas que si se atendieran en su conjunto ?nos llevarían a lo que todos queremos: elevar la calidad de la educación en forma equitativa?.
Hasta ahora, dijo, la distribución del presupuesto no es adecuada y es precisamente una de las grandes discusiones encaminada a esclarecer el manejo que se hace de los recursos que cada año se aprueban para la educación en México.
En el país existe una alta marginación en cuestión de mantenimiento o equipamiento de la infraestructura, de ahí que sea necesario abatir los rezagos y acercar las escuelas de tercera y de segunda a las que están en condición privilegiada.
Respecto a las evaluaciones que ubican a México en los últimos lugares de aprovechamiento y nivel académico, Alejo Domínguez consideró un hecho preocupante ?pero es más preocupante que los gobiernos traten de responsabilizar de esta situación a los trabajadores de la educación?.