SORPRESA | “NUNCA SE HABÍA VISTO ESTO”, DICE EX PRESIDENTE DE LA CANACO
EL SIGLO DE TORREÓN
Califican como desacierto lamentable que se distribuyan a municipios unidades usadas
TORREÓN, COAH.- Fue un desacierto lamentable la entrega de patrullas usadas a los municipios duranguenses por parte de Ismael Hernández Deras, pues a la postre le resultará más caro el mantenimiento y las reparaciones. “Nunca se había visto esto”, asegura Luis Cuerda Martínez, ex presidente de la Cámara de Comercio.
Si lo hizo como una forma de ahorro, le resultará contraproducente en términos de financiamiento porque un vehículo con 150 mil kilómetros de recorrido es prácticamente de desecho y para las actividades que se requieren, “tronará en un lapso brevísimo”.
El representante empresarial se refirió a la entrega de 200 patrullas que la semana pasada realizó el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, a los alcaldes de 39 municipios duranguenses a fin de mejorar la actividad en materia de seguridad pública.
Algunas de estas patrullas registran un uso según indicadores de kilometraje de 150 mil y evidencian en otros casos, problemas serios con la tapicería, con los fanales, el desgaste muy marcado en las llantas y a simple vista se observa que sólo se les dio una especie de “manita de gato”.
Por ese motivo, la entrega de “nuevas unidades”, motivó la inconformidad de varios elementos policiacos y aún más de los alcaldes de los municipios duranguenses beneficiados, ya que se habían fijado otras expectativas.
Los propósitos son buenos, destaca Cuerda Martínez, pero es lamentable que se haya cometido este error garrafal, pues si en algo se debe invertir en estos tiempos cuando se trate de equipamiento policiaco es en vehículos nuevos, económicos y de fácil mantenimiento.
Se debe invertir inclusive en seguros y en un esquema de operación que contenga desde resguardo a los agentes por escrito y el uso de una bitácora de mantenimiento, de entradas y salidas, de lo contrario, es un descontrol total.
Es la primera entrega de equipo que hace el gobernador duranguense para los municipios y para la dimensión del error, dice que “posiblemente alguien lo asesoró mal en términos prácticos, ya que por sentido común no se puede invertir en vehículos usados, cuando se les requiere para uso pesado, y que deben tener una capacidad de rendimiento superior a los vehículos de servicio público”.
Luis Cuerda dice que lo sucedido con la entrega de las patrullas usadas es tan incongruente como equipar una casa nueva para una familia grande o unas oficinas nuevas que darán servicio a mucha gente, con muebles usados.
De desecho
“En Torreón, nosotros desechamos las patrullas con el kilometraje y las condiciones físico-mecánicas en que las recibieron Gómez Palacio, Lerdo y otros municipios duranguenses”, dice el presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, Francisco de Urrutia y Gómez.
Sugiere la conveniencia de que tal vez al Gobierno de Ismael Hernández Deras, le pueda representar un beneficio económico y político, experimentar con un esquema como el que se aplica en la Comarca Lagunera de Coahuila llamado Fideicomiso para la Seguridad Pública y en el que se unen esfuerzos financieros de ambas instancias de Gobierno.
De Urrutia y Gómez es cauto en sus declaraciones y precisa que no tiene la mínima intención de ser intervencionista con las decisiones del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, sólo que dice que de alguna manera hay relación e interés, porque se supone que “somos zona conurbada”.
En muchos aspectos, a los alcaldes de las tres ciudades hermanas les interesan las acciones conjuntas como en materia de mejoramiento a la seguridad pública, de ahí que “en ese tenor es mi comentario”.
Destaca que bajo la figura del Fideicomiso para la Seguridad Pública, desde hace años se han visto infinidad de beneficios tanto en la compra de patrullas nuevas y constante reposición mediante una fórmula de darle mantenimiento continuo y fijar un número límite de kilómetros de recorrido o desgaste.
Ha funcionado, prueba de eso es que la Dirección de Seguridad Pública es hoy por hoy la corporación mejor equipada en la entidad.
Expresa De Urrutia y Gómez que tal vez le convenga más hasta por razones de mantenimiento, que el Gobierno de Durango no vuelva a invertir poco en comprar o reparar patrullas porque en el corto tiempo, le sale más caro.