AP
MÉXICO, DF.- El gobierno mexicano emitió una estampilla con un personaje negro de tiras cómicas conocido como Memín Pinguín, pocas semanas después de que unas frases del presidente Vicente Fox irritaran a un grupo de norteamericanos negros.
La serie de cinco estampillas emitida el miércoles presenta un personaje infantil de una tira cómica iniciada en la década de 1940, que todavía se publica en México.
El niño tiene labios gruesos y ojos dilatados y su apariencia, manera de hablar y forma de conducirse lo hace víctima de bromas por parte de los personajes blancos de la tira cómica.
Algunos activistas dicen que el sello es ofensivo, aunque los funcionarios rechazan tal cosa.
"¡Ojalá que el gobierno mexicano pusiera más atención a no seguir abriendo heridas!?, dijo Sergio Peñalosa, activista de la pequeña comunidad negra de México en la costa sur del Pacífico.
Pero agregó que "de este gobierno se puede esperar cualquier cosa, cualquier cosa".
En mayo, Fox irritó a muchos al decir que los emigrantes mexicanos toman trabajos en los Estados Unidos que "ni siquiera los negros? desean.
Fox pidió luego disculpas por si ofendió a alguien con su frase, pero insistió en que sus comentarios habían sido mal interpretados.
Carlos Caballero, director auxiliar de mercadeo del Servicio Postal Mexicano dijo que las estampillas no son ofensivas ni intentan serlo.
"El servicio postal es cuidadoso en el sentido de escoger figuras que reflejan la cultura del país?, dijo. Y agregó que Memín Pinguín "es un personaje tradicional, que refleja parte de la cultura mexicana. Su comportamiento, sus travesuras, forman parte de este personaje?.
No obstante, Peñalosa dijo que muchos mexicanos todavía suponen que sus compatriotas negros son extranjeros, pese a que, en algún momento de la era colonial, los africanos superaban en número a los españoles residentes en México.
La estampilla de 6.50 pesos fue emitida para el mercado interno, pero Caballero dijo que podrá ser utilizada también para el correo internacional.
En total se emitirán 750 mil estampillas, dijo el funcionario.
Le da gusto.
En declaraciones a la prensa, Manelick de la Parra Vargas, hijo de la escritora de Memín Pinguín, expresó su satisfacción de que el trabajo de su madre sea recordado y que sea digna de homenajes como el que le hace el Correo Postal al lanzar al personaje de "Memín Pinguín" en cinco timbres, de los cuales cada uno tendrá una edición de 150 mil copias.
-Comentó que la importancia de este personaje radica en que fue un cómic que trataba de reflejar la vida del México de los 50, donde además se exaltaban valores como la amistad y los lazos de unión familiar.
-A 62 años de su creación, continúa como un icono en las historietas, además de que las temáticas que se abordaron en Memín Pinguín tienen un carácter universal que no pasan de moda, por lo que se ha pensado en relanzar este cómic con la finalidad de que nuevas generaciones lo conozcan, aseguró.
-Reconoció que el mercado de la historieta mexicana prácticamente se ha extinguido y que las publicaciones ya no tienen tanto auge como hace unas décadas; sin embargo, analiza que este medio de lectura fue muy importante para la alfabetización de algunas personas.
-Señaló que también se ha pensado en hacer la versión para televisión o para cine de esta historieta, pero aún se desconoce la fecha o los actores.
- De la Parra mencionó que ha tenido muchos acercamientos con algunas empresas televisivas, para llevar este proyecto a una telenovela infantil. Sin embargo, dijo, será en los próximos meses cuando esto se defina, ya que tanto él como algunos empresarios están interesados en que este cómic cobre vida en los medios electrónicos.
FUENTE: Agencias