EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Es necesario que la Iniciativa Privada se interese y se meta de lleno para ver a dónde va el dinero y los impuestos del Municipio, dice Gustavo Acosta Vázquez, regidor comisionado en Hacienda.
Explica que en la actual administración no se han sabido eficientar los recursos de la población, pues con lo que se ha dilapidado en renta de vehículos, limpieza y estudios que no se requieren, ya se hubiera terminado un Gimnasio Municipal o dos pares viales.
?El alcalde quiere hacer ver que nada más se gastan 300 mil pesos en vehículos y la realidad es que se gastan 304 mil 952, pero también en maquinaria para estos mismos departamentos de Servicios Públicos y de relleno sanitario se destinan 371 mil 335 pesos, que no deja de ser gasto de arrendamiento de vehículos o maquinaria?, manifiesta, ?estamos hablando de una cantidad de 676 mil 287 pesos?.
El regidor refiere que esta renta no es costeable para el Municipio, situación que ya ha sido tratada al interior del Ayuntamiento, al punto que, si se hubieran ahorrado estos 700 mil pesos, se contaría ya con ocho millones 400 mil, con lo que ya se habrían comprado todos los vehículos, serían propios del Municipio y se evitarían además los gastos de mantenimiento de los camiones que presentan mal estado.
?Para mí este dinero se está tirando, porque si ya hubiéramos comprado, nos quedarían 23 meses libres sin pagar rentas?, indica. Acosta Vázquez considera que hay muchos gastos que pudieran evitarse en la administración, como los dos millones 700 mil que se gastan al bimestre en Comunicación y la constante promoción del alcalde, Octaviano Rendón Arce, en el edificio público.
?Hechos son amores y dicen más que mil palabras?, comenta, ?si hiciera obras no necesitaría tantos anuncios, espectaculares y dinero que se gasta en promocionar su imagen?.
El edil dice que la propuesta que realizó sobre la compra de parque vehicular para evitar la renta de camiones y maquinaria es totalmente viable, tanto que el Municipio ya se habría ahorrado ocho millones de pesos, pero dice que el presidente no quiso que se presentara al Cabildo.
Acosta Vázquez considera que con esta renta de vehículos se pudiera estar beneficiando a algún proveedor, puesto que se ha mencionado que hay funcionarios involucrados en la cuestión: ?no hay otra razón?.
Estudio
En la actualidad, una empresa realiza un estudio para determinar si es viable o no privatizar el servicio de limpieza. El estudio tiene un costo de alrededor de 800 mil pesos, de los cuáles, el 50 por ciento es aportación del Ayuntamiento y el resto un préstamo que se solicitó a Banobras.
-Banobras aporta también el 40 por ciento del costo inicial de la concesión y la empresa que gane la licitación el otro 60 por ciento, que se requiere para adquirir los camiones recolectores, la maquinaria y el relleno sanitario.
-En promedio, el municipio de Gómez Palacio genera 270 toneladas de desechos diarios.
-Como compromisos para garantizar que la posible concesión del servicio de limpieza sea dentro de un marco de legalidad, el Ayuntamiento asegura que el proceso de licitación y concesión se realizará con total transparencia, se protegerán los derechos laborales de los empleados sindicalizados, la compañía deberá ofrecer un servicio de calidad sin costo a la ciudadanía y alternativas de ingresos para los pepenadores del relleno sanitario, así como crear un relleno que cumpla con los requisitos que exigen las normas ecológicas.
FUENTE: Comisión de Limpieza