Grupos sociales han aprovechado la anarquía que existe y han invadido varios predios: Montes Casas
Nadie ha respetado los planes de crecimiento urbano a mediano y largo plazo; son documentos que se quedan en simples buenas intenciones, criticó el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango.
Gabriel Montes Casas, presidente del organismo, reprochó que los gobiernos estatales y municipales que ha tenido Durango se han dedicado a atender las necesidades inmediatas o las que surgen entre la urgencia de las presiones, y se han olvidado de la planeación con visión de futuro al ejecutar obras en esta ciudad.
A eso se le suma, dijo, que todavía hasta hace poco se han registrado invasiones de predios por parte de grupos sociales y organizaciones adheridas a algunos partidos políticos, quienes han aprovechado esta anarquía urbana y de manera desordenada se asientan en lugares no proyectados para un uso de suelo habitacional.
?Existen organismos que se crearon alrededor de hace cinco o seis años en Durango, como la oficina de Durango Siglo XXI y el Proyecto 20-20. Pero, los planes sólo se quedan en el papel y en buenas intenciones, desgraciadamente?, apuntó.
Continuó: ?¿Qué es lo que está pasando? Los gobiernos municipales y los estatales, cuando llegan y asumen su responsabilidad, traen toda una carga de programas que atiende más bien lo urgente, que lo proyectado y que lo sustentable?.
Ante la falta de cumplimiento de los proyectos de gran visión de desarrollo urbano, el Colegio de Ingenieros Civiles insistió en su propuesta de que se constituya el Instituto Municipal de Planeación (Implan), un organismo ciudadanizado que trascendería los periodos de gobierno para realmente garantizar una vigilancia permanente del crecimiento de la ciudad.
Montes condenó a las autoridades que resuelven problemas y demandas de obras y servicios en base a presiones, sin tener capacidad siquiera de planificar mejor sus inversiones de manera más ordenada y con previsiones a futuro.
Consideró que mientras este esquema de desarrollo anárquico y desordenado siga prevaleciendo en el crecimiento urbano de Durango, los problemas no se podrán corregir y la falta de atención seguirá provocando más caos urbanístico.
Por ello, se pronunció porque se instale el Instituto Municipal de Planeación, y a favor de que las autoridades asuman su papel y pongan real interés en la revisión de los planes directores de desarrollo de la ciudad.
?Lo importante es que de verdad nos pongamos de acuerdo todos, de una manera amplia e institucional?, agregó Gabriel Montes.
Agua, problema aparte
Existe incertidumbre entre los desarrolladores de vivienda para comprar e invertir en reservas territoriales en esta ciudad, debido al problema que genera la escasez de agua y la falta de autorizaciones por parte del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El líder del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad, Gabriel Montes Casas, señaló que esta situación es delicada en virtud de que representa una dificultad para lograr que el desarrollo de la ciudad sea ordenado y sustentado.
Dijo que se podrían hacer preparativos y mejores esquemas de planeación de los desarrolladores de vivienda, pero se enfrentan estos al problema de que Sideapa o CNA simplemente responden: no hay agua para darte nuevos permisos en la zona.