Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Critican muñeca de Frida Kahlo

El Universal-AEE

PARÍS, FRANCIA.- La prensa de Francia, uno de los países líderes en Europa en la defensa de la cultura, criticó ayer la comercialización de una muñeca, tipo Barbie, con la imagen de la desaparecida pintora mexicana Frida Kahlo y el uso de su imagen.

Un diario vespertino cuestionó en un editorial si los fabricantes “tienen el derecho de convertir a la artista mexicana, que sigue despertando numerosas pasiones”, en una muñeca.

La crítica de arte Raquel Tibol, quien fue secretaria del pintor Diego Rivera y escribió dos libros sobre Kahlo, dijo al diario que la institución encargada de vigilar las obras de los dos artistas mexicanos debería intervenir.

Por su parte, Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, advirtió que la comercialización de la muñeca no dejará indiferente a los herederos del pintor mexicano.

“Si vemos aparecer a una muñeca Barbie vestida ‘a lo indígena’ con un marido Diego Rivera, pondremos una denuncia”, alertó Rivera Marín en declaraciones al rotativo galo.

El diario francés reprochó a la firma mexicana, que ha creado a la muñeca para convertir a Frida Kahlo “en una especie de Barbie exótica”.

Medios de comunicación franceses también cuestionaron en los últimos días la aparición del juguete, cuyo precio superaría los 200 dólares, y sobre el uso “abusivo” de la imagen de la artista para el mercadeo, que se ha explotado en los últimos años.

La muñeca con la imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo se venderá en Francia medio siglo después del fallecimiento de la reconocida pintora mexicana, en alrededor de 200 euros, informó la empresa encargada de su distribución.

Vestida con trajes típicos indígenas, como solía llevar la artista, la salida al mercado francés de la muñeca estaba anunciado para el pasado 14 de diciembre en prestigiosos centros comerciales, tiendas de arte y centros especializados galos.

Sin embargo, la muñeca aún no ha llegado a los principales establecimientos comerciales franceses como Galerías Lafayette o Galerías Printemps.

Además de en Francia, cien mil ejemplares de la “Barbie Frida Kahlo”, como se le ha comenzado a llamar, se comercializarán en otros países europeos como España, Reino Unido, Italia, así como en Japón y Estados Unidos.

La muñeca sale a la venta en un pequeño cofre en el que se incluirá además un disco compacto con canciones mexicanas y un ejemplar de la obra Frida Íntima, un polémico libro que la hermana menor de la artista mexicana dictó a su nieta.

La Frida Kahlo Corporation -que distribuye la muñeca-, aseveró que su intención era la de “posicionar el nombre de la artista, como una marca capaz de reflejar la fuerza, la energía, la determinación y la pasión características de la visión que Frida (Kahlo) tenía de la vida”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187762

elsiglo.mx