?No es posible aplicar criterios erráticos en contra de comerciantes que proceden de otras ciudades?.
Torreón, Coah.- La Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna considera incongruente la postura de las autoridades municipales que por segundo año, impiden a los comerciantes de ropa y calzado de piel de León instalarse en Torreón.
?Entonces, para qué se hace promoción turística y comercial de Torreón?, pregunta Blanca Valdés Rincón, gerente del organismo al indicar que "no es posible aplicar estos criterios erráticos y discriminatorios en contra de comerciantes formales que proceden de otras ciudades".
Son muchos los productos y alimentos que se envían de Torreón a otras zonas económicas del país y nunca se ha conocido de ?sabotajes?? comerciales o que les cierren las puertas para su comercialización.
Destaca que la Promotora de Turismo no apoya el trabajo de vendedores informales, tampoco a tianguistas, pero una de las actividades más representativas de la ciudad de León, Guanajuato es la manufactura de ropa y calzado de piel y es eso, ?precisamente lo que ellos traen para su venta a Torreón?.
Avala que es gente formal, empresarios medianos y pequeños los que tienen la visión de salirse de su ciudad para expandir su mercado a otras regiones y esto no es malo, sino al contrario y en vez de rechazarlos debería apoyárseles con el permiso correspondiente.
Indica Valdés Rincón que a ?nosotros nos habían informado que no habría problema para darles el permiso a los Expofabricantes, pero vemos que no fue cierto y por imagen política, las autoridades deberían reconsiderar su decisión?.
Canacoto presiona a las autoridades
Por su parte la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto), reconoce que presionó a las autoridades municipales para que no les otorgaran el permiso de instalarse en esta ciudad a los vendedores de ropa y calzado de piel procedentes de León.
El presidente del organismo empresarial Carlos Tovalín López advierte tajante: ?nosotros como Cámara de Comercio no vamos a permitir que se instalen porque no podemos seguir tolerando el ambulantaje que invade el país??.
Jesús Luna Pereda, apoderado jurídico de los Expofabricantes de León Guanajuato, declaró ayer que de nueva cuenta sus representados no podrán trabajar unos días en Torreón, debido al rechazo sistemático del comercio organizado y a que las autoridades municipales, se negaron a darles el permiso correspondiente
Cita que el año pasado, por causa de las autoridades municipales, perdieron cerca de dos millones de pesos, ya que a pocas horas de la inauguración les canceló el permiso verbal y mediante el uso de la fuerza pública, no los dejó instalarse en el inmueble de la Feria de Torreón.
Desde su punto de vista, Carlos Tovalín considera que sería un error de parte de Guillermo Anaya o del Secretario del Ayuntamiento Eduardo de la Peña, darles permiso a gente que sigue generando empleo informal cuando ya estamos aburridos de eso que es la constante en Torreón.
?Esperamos que sigan en la misma línea como se acordó la semana pasada" y precisa que hubo una reunión con Eduardo de la Peña y le insistí y presioné para que no fuera a expedir ningún permiso a los vendedores ambulantes?.
No cubren requisitos
El secretario del Ayuntamiento, Eduardo De La Peña Gaytán, asegura que el Municipio no les ha negado el permiso a los Expofabricantes de León, Guanajuato, que pretendían instalarse para ofrecer sus productos. Afirma que los comerciantes no han cubierto los requisitos que están contenidos en el Reglamento Municipal.
En la edición de ayer el apoderado jurídico de los Expofabricantes, José Luna Pereda, dijo que el Ayuntamiento actúa con una negativa sistemática ante la presión de la Cámara de Comercio de esta ciudad, y recordó que el año pasado se canceló el permiso para la venta de zapatos y otros artículos de piel, como bolsas para dama, chamarras y carteras.
De la Peña Gaytán reconoce que la semana pasada recibieron la solicitud de los Expofabricantes, pero reitera que en el artículo 234 del Reglamento para la expedición de licencias, permisos, constancias para la realización de acciones urbanas, el Municipio tiene un plazo de diez días hábiles para dar una respuesta, el cual vence este viernes, siempre y cuando el solicitante cumpla con todos los requisitos contenidos en el artículo 20 de este mismo reglamento.
El secretario del Ayuntamiento dice que el reglamento se elaboró con el apoyo de la Promotora de Turismo, de la Cámara de Comercio y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y se buscó establecer candados para garantizar la calidad de los productos que ofrecen los comerciantes que vienen por temporadas cortas.
REQUISITOS
A continuación se señalan los requisitos que deberán cumplir los Expofabricantes para que el Ayuntamiento les permita instalarse en esta ciudad durante algunos días:
·Cada expositor deberá estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda, para ello debe proporcionar su Registro Federal de Causante.
·Debe identificarse y proporcionar el domicilio de su empresa.
·Además deberá firmar una carta compromiso donde se establezca el domicilio donde se le podrán reclamar las garantías de sus productos.
·Tendrá que pagar los derechos por la expedición de la licencia.
FUENTE: Eduardo De La Peña Gaytán, secretario del Ayuntamiento.