REACCIONES | Injustificada Suspención por Día del Maestro
Para académicos de la UPN, el problema de la educación va más allá de la
interrupción de clases
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Mientras algunos padres de familia cuestionaron la frecuente interrupción de las actividades en las escuelas de nivel básico, académicos sostuvieron que los maestros se enfrentan a una problemática laboral compleja por la que, incluso, necesitarían de un mayor número de días de descanso, además de que hay problemas que merecen una mayor atención.
Lucila Peña, madre de una pequeña que estudia en la primaria Benito Juárez, consideró incómodo y hasta perjudicial para las niñas que se suspendan las clases tan seguido, como ha ocurrido durante este mes, aunque algunos de los ?puentes? ni siquiera hayan estado programados en el calendario oficial.
Manifestó que, aunque se trata de una institución que maneja un nivel académico aceptable, no debe descuidarse la atención a los programas de estudio, pues a causa de estas suspensiones de clases repetidas no hay avances y en algunos casos, los libros ni siquiera son vistos en su totalidad por los alumnos.
Gabriel Martínez, padre de familia de la primaria Año de Zaragoza dijo por su parte que no está nada justificado el ?puente? de este fin de semana, pues el Día del Maestro se conmemora hasta el domingo y en todo caso, los profesores deberían festejarse ese y ningún otro día como ocurrió este viernes.
El investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, Leopoldo Camacho Sustaita, consideró que en el proceso educativo hay situaciones mucho más preocupantes que la suspensión de actividades en las aulas.
En este sentido, refirió que uno de los muchos aspectos que impiden una educación de calidad es la confusión que hay entre información y conocimiento, lo cual ya muestra resultados muy lamentables en personas adultas que cursan estudios superiores y que no tienen capacidad para estructurar un marco teórico, porque únicamente se remiten a vaciar datos de Internet.
Se ha privilegiado el manejo de información sobre el proceso del conocimiento, de tal forma que los escolares se convierten en consumidores informáticos.
?Hasta ahora no se ha entendido que lo mediático no puede ser manejado con las mismas formas de hace 20 ó 30 años, que esto no tiene sentido y que finalmente se incurre en una mala aplicación de recursos tecnológicos?.
Camacho Sustaita dijo que, por otro lado, hay un subempleo en la educación caracterizado por los bajos salarios que perciben los maestros, a cambio del desgaste a que se enfrentan al atender grupos de 30 o hasta 40 alumnos.
Aunque las faltas constantes a clases sí repercuten en la enseñanza, debe tenerse en cuenta esa situación por la que incluso, necesitarían de más días de descanso, toda vez que dentro de sus prestaciones no está considerado ese desgaste que al cabo de algunos años afecta su salud.
Los ?puentes? escolares, incluso, podrían ser analizados para revisar una serie de situaciones burocráticas y administrativas que afectan la educación en nuestro país.
Festejo adelantado
Esta vez el ?puente? de fin de semana se generalizó en las escuelas primarias de la localidad, anticipando los festejos del Día del Maestro que corresponde a este domingo.
Aunque en el calendario oficial no está señalada la interrupción de clases previa a esta celebración, los maestros no acudieron a las aulas ayer porque la gran mayoría participó del agasajo con desayunos, comidas y reconocimientos a su trabajo.
En algunos casos como la escuela primaria Benito Juárez, del centro de la ciudad, las alumnas tampoco tuvieron clases el jueves, debido a que los maestros y maestras participaron en un curso de actualización, de manera que únicamente tuvieron actividades en las aulas el lunes y miércoles. La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dejó para este día el festejo a los maestros que cumplen 30 y 40 años de servicio.
Con la constante suspensión de clases, se pone en duda el cumplimiento de los supuestos 200 días efectivos de enseñanza que cada año programan la Secretaría de Educación Pública y el SNTE en el calendario escolar, y en el que ya se incluyen las ?suspensiones programadas por sucesión de días inhábiles?, mas no las repetidas faltas como las de esta semana.