Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Critican privilegios a Vamos México

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- La concesión de un amparo que exenta a la agrupación Vamos México del pago de impuestos por la realización de rifas y sorteos, es un privilegio más de los muchos con que cuenta y que deben ser aclarados ante la opinión pública.

Para el coordinador de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, Fernando López Oropeza, el que dicha organización haya obtenido un amparo administrativo a su favor, contradice la política del actual Gobierno Federal, en el sentido de darle un manejo transparente y claro a los recursos sin privilegios.

Manifestó que la suspensión definitiva habrá de favorecer a la Fundación con la devolución de impuestos que ya se le habían cobrado por la realización de rifas y sorteos, a pesar de que algunas de estas actividades sí se consideran como lucrativas.

López Oropeza señaló que desde que se conformó como agrupación civil, la Fundación Vamos México que preside la esposa del presidente, ha gozado de una serie de privilegios y situaciones que deben ser aclaradas ante la opinión pública, como las aportaciones provenientes de algunos partidos políticos.

Consideró que en este caso debe evitarse que las organizaciones no gubernamentales son las mas obligadas a buscar la transparencia en el manejo de sus recursos y ante la sociedad, pues son las que representan los intereses y necesidades de la misma.

Impuestos

La agrupación Cáritas de Torreón, como todas las que realizan sorteos y rifas, están obligadas a cubrir los impuestos que éstos generan ante la Secretaría de Hacienda.

La coordinadora general de la institución, Marcela Menéndez de Sada indicó que hasta hace tres años, el porcentaje que debían cubrir era de un 15 por ciento para la Federación y el seis por ciento para el gobierno estatal.

Se modificó la Ley correspondiente y la aportación al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda se redujo hasta el uno por ciento, lo que según Marcela Menéndez, benefició no únicamente a las agrupaciones civiles en su labor de asistencia social, sino incluso a los ganadores de sorteos como el de la Lotería Nacional, quienes debían pagar ese porcentaje del premio ganado.

En el caso de Cáritas de Torreón, se efectúan dos sorteos anuales, de los cuales debe cubrirse anticipadamente el monto de los impuestos por la casa y los autos que se obsequian, como parte de los requisitos del permiso de la Secretaría de Gobernación para llevarlos a cabo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150093

elsiglo.mx