De acuerdo a opiniones de los especialistas, los cambios favorecerán a los grandes conglomerados del sector.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Empresarios de los medios de comunicación de México criticaron la reforma a la Ley de radio y televisión que se debate en el Congreso, que de acuerdo con sus críticos favorecería a los grandes conglomerados del sector.
Las estaciones de radio pequeñas aseguran que serían las más afectadas por el nuevo esquema de adjudicación de concesiones que establece la reforma, la licitación pública en lugar de la entrega directa por parte del Gobierno, algo que les haría difícil competir contra las cadenas de mayor poder económico.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó los cambios a la Ley que permitirían a los propietarios de grandes cadenas de radio acceder a nuevas tecnologías, como la radio satelital, aprovechando su tamaño y recursos. La Ley ahora tiene que ser estudiada por el Senado.
En una carta difundida ayer miércoles por el diario Reforma, el presidente del radial Grupo Fórmula, Rogelio Azcárraga, dijo que la reforma es una ?emboscada de los diputados?.
?Nos obliga a tomar medidas extremas y a diseñar una estrategia que impida la posible aprobación por parte del Senado?, dijo Azcárraga.
?Si esto sucediera, habría que pensar en el posible ?veto? (...) o el amparo masivo?, agregó.
El punto de los empresarios que se oponen es que la reforma pondría en desventaja a cadenas más pequeñas de radio, en un país donde reina Televisa TLEVISACPO.MX> TV.N>, el mayor conglomerado de medios del mundo hispano.
?El tema es muy difícil, ha provocado gran polémica y queda poco tiempo, está prácticamente descartado que se vaya a aprobar en el Senado antes de que termine el periodo de sesiones? el 15 de diciembre, dijo a una fuente de la Cámara Alta.
El próximo periodo de sesiones en el Congreso comienza en febrero de 2006.
Dejan diputados millones en el aire
Las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión propiciarían que el Gobierno dejara de percibir miles de millones de dólares producto de licitaciones de nuevos servicios, coincidieron analistas del ramo.
El ex titular de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Javier Lozano, recordó que cuando fueron licitadas frecuencias para servicio de telefonía móvil y de acceso local fijo el valor fue cercano a los mil millones de dólares.
?Si el Canal dos de Televisa (analógico) quiere ser utilizado para servicio de telefonía fija, se tiene que ver, por ejemplo, cuánto pagó Axtel en la subasta de 1998 por frecuencias similares de las 3.4 o 3.7 gigahertz.
?Ver cuánto pagó para esos servicios de voz y datos de acceso local y, entonces, calcular el número de años de la concesión, la cobertura, el número de megahertz y ya que calculaste todo eso te va arrojar una cifra. Es lo que tiene que cobrar el Gobierno a Televisa para que sea una competencia equitativa?, explicó Lozano.
En el Senado estadounidense no sólo se discute la posibilidad de obtener ingresos, sino también en qué destinarlos.
El republicano Ben Nelson, de Nebraska, propone destinar los 18 mil millones de dólares que se obtengan por la subasta de espacio a reducir el déficit presupuestal del Gobierno Federal.
En Gran Bretaña, el país más avanzado en televisión digital en Europa, el regulador Ofcom emprendió un programa para evaluar la mejor forma de aprovechar las frecuencias liberadas.
En México, el acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el dos de julio de 2004, establece que una vez que concluya el periodo de transición (de 18 años) y se haya consolidado el cambio del sistema analógico al digital, las empresas devolverán a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) uno de los dos canales.
Por lo tanto, las reformas de la Cámara de Diputados al Artículo 28 de la Ley de Radio y Televisión, no pueden comprometer el espectro porque contradicen el acuerdo.
Al respecto, Lozano pidió que la legislación especifique una obligación del concesionario para pagar una contraprestación cuando amplíe su ancho de banda como consecuencia de la digitalización.
Advirtió que si el Congreso no corrige sus reformas, el Artículo 28 de la Ley permitirá que los actuales concesionarios amplíen su mercado vía fast track.
Además, pidió que la Ley entre en vigor un año después de su publicación, para que sea el próximo presidente y el próximo Senado quienes elijan a su titular y los consejeros de la Cofetel.