Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Critican resultados electorales en Irak

Sólo los shiies de la Alianza Unida Iraquí, se muestran contentos con unas cifras que los perfilan como ganadores; los resultados finales no se conocerán hasta mediados de enero.

Bagdad, (EFE).- Shiies laicos y suníes coincidieron hoy en criticar con dureza los resultados parciales presentados por la Comisión Electoral Independiente Iraquí, a la que acusaron de manipular las cifras para favorecer a otras corrientes.

El "Frente para el Consenso Iraquí", principal coalición suní, fue el más beligerante al denunciar que los comicios parlamentarios fueron fraudulentos y anunciar que exigirá que se repitan, al menos en Bagdad.

"Los resultados parciales revelados por la Comisión son un fraude para las esperanzas del pueblo iraquí y juegan con fuego. Deben revisar las cifras" dijo Tariq al-Hashemi, líder del Partido Islámico Iraquí, principal fuerza en la alianza suní.

"A la vista de esos resultados, no podemos permitir que se forme un Gobierno a cualquier precio y no cooperaremos con el nuevo Parlamento", avisó.

Igual de duro se mostró Adnan al Duelimi, líder de la "Conferencia del Pueblo Iraquí", otra de las formaciones suníes, quien advirtió de que exigirán "que se repitan las votaciones en Bagdad".

Más moderada pero igual de contundente fue la "Lista Nacional Iraquí", que lidera el ex primer ministro Iyad Allawi, que pidió a la comisión revisar unos resultados "apresurados e inapropiados".

"Ha habido irregularidades de las que no existen dudas. La Comisión debe considerar las quejas formalizadas antes de declarar los resultados", aseveró el secretario general del Partido Comunista, Hamid Musa, una de la formaciones que integran la heterogénea alianza.

"Ha adoptado una política partidista y nada objetiva", agregó.

El director de la Comisión Independiente, Adel al Lami, se defendió de las críticas y alegó en su descargo que los resultados no son definitivos.

"Hacer públicos estos resultados es algo natural, ya lo hicimos en consultas previas para que la población pueda saber como marchan las cosas", explicó.

"Cada partido político o coalición tiene derecho a criticar los resultados y formalizar una queja para que la Comisión pueda luego tenerla en cuenta", precisó.

Así, sólo los shiies religiosos de la Alianza Unida Iraquí (AUI), principal grupo del país, se muestran contentos con unas cifras que la perfilan como la principal fuerza.

"Los candidatos de la AUI no aceptarán ningún apaño. Los comicios fueron vigilados por más de 30 mil supervisores", dijo a EFE Hamid al Saidi, miembro de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), principal grupo de la alianza.

Los controvertidos resultados preliminares indican que la AUI domina en 10 provincias de la mitad sur del país, además de en la capital y la ciudad de Basora -la segunda más populosa de Irak-, mientras que los kurdos vuelven a copar los escaños en el norte.

El portavoz de la Comisión Electoral Independiente, Farid Ayar, precisó este martes que el "Frente de Consenso Iraquí" prevalece en las tres provincias suníes -Al Anbar, Salah al Din y Nínive-, mientras que la coalición de Alaui ha sido relegada al cuarto lugar.

De esta forma, la polémica parece centrarse en Bagdad, donde el 89 por ciento del escrutinio otorga a la AUI el 59 por ciento de los votos.

Más atrás, con un 19 por ciento de los sufragios, se colocaría la coalición suní, que aventajaría en un cinco por ciento a la agrupación mixta de Alui

Las cifras proporcionadas para Bagdad por Ayar concedían hoy, sin embargo, 100.000 votos menos a la AUI que los ofrecidos el lunes por su jefe.

El dominio de la capital y su periferia es clave en la formación del nuevo Parlamento, ya que proporciona 59 de los 230 escaños que se eligen directamente en las provincias.

Los 45 restantes, hasta completar los 275 que integran la Cámara, se reparten según consideraciones nacionales y étnicas tras el primer recuento definitivo.

Los suníes, que boicotearon los comicios anteriores, luchan ahora por hacerse con una mayoría suficiente para no quedar de nuevo a merced de chiíes y kurdos y tener voz propia en el futuro político del país.

Los resultados finales no se conocerán hasta mediados de enero.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187661

elsiglo.mx