Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Critican revisiones en metro de NY

La policía inició desde el pasado 21 de julio los registros de bolsos y equipaje de mano con el fin de evitar posibles ataques terroristas.

Nueva York, (EFE).- Defensores de los derechos civiles reclamaron hoy por vía judicial que la policía de Nueva York cese los registros indiscriminados a los usuarios de la red de metro por considerar la medida contraria a la Constitución de EU.

La Unión de Libertades Civiles (NYCLU) en esta ciudad presentó hoy una demanda en un tribunal federal para que se detenga el registro de mochilas u otro equipaje que un individuo pueda llevar al acceder a una estación de metro.

Donna Lieberman, directora ejecutiva de la organización, resaltó que esta política del Departamento de Policía neoyorquino "no tiene precedentes, es ilegal e ineficaz".

La policía comenzó el pasado 21 de julio los registros discrecionales de bolsos y otro equipaje de mano con el fin de evitar posibles ataques terroristas después de la tragedia ocurrida durante ese mes en Londres.

La NYCLU considera "esencial" que las fuerzas de seguridad actúen con firmeza con el fin de mantener segura la red de transporte.

Pero agrega que la "real preocupación por el terrorismo" no justifica que la policía someta a millones de ciudadanos inocentes a registros sin haber identificado a un alguien con intención de cometer un atentado.

"Además de violar los derechos constitucionales de millones de viajeros, la política del Departamento de Policía da la sensación de ser ineficaz como medida de seguridad", subrayó la organización al anunciar la demanda.

Recalcó que los agentes policiales no cubren muchas de las entradas de que dispone la red suburbana y que se avisa con antelación de los registros que se realizan en determinado punto.

Además, la policía permite a aquellos que se niegan a ser registrados darse la vuelta y utilizar otro acceso y tampoco practica las búsquedas sobre la base de un indicio de sospecha.

La organización asegura que la Constitución de Estados Unidos y la del estado de Nueva York protege a los ciudadanos contra registros injustificados a la persona y sus posesiones.

Cinco individuos que fueron sometidos en las dos últimas semanas a registros aparecen como demandantes, entre ellos Brendan MacWade, quien trabajaba en las Torres Gemelas cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

MacWade utiliza la red de transporte a diario para acudir a su trabajo en Nueva Jersey y en la noche del 22 de julio la policía registró la bolsa de mano que llevaba consigo.

"Quiero que se detenga a cualquier terrorista tanto como cualquier político o agente de seguridad, pero esta medida de registros indiscriminados sin sospecha previa no funciona", afirmó MacWade durante una rueda de prensa.

Otro de los demandantes es Partha Banerjee, nacido en India, de nacionalidad estadounidense y titulado en Periodismo y Biología, quien teme que sus ideas críticas hacia la política del gobierno así como los escritos y lecturas que a menudo lleva en su mochila le conviertan en sospechoso durante un registro policial.

El departamento de Policía y el ayuntamiento aseguraron que la medida es acorde a la ley y necesaria para luchar contra el terrorismo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162917

elsiglo.mx