Durango

Crítico final de año para IMD, reconocen

Visualizan en el instituto que el presupuesto estatal para el 2006 no aumentará

El Siglo de Durango

Prácticamente sin dinero se encuentra el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) en este fin de año y visualizan que para 2006 su presupuesto no aumentará.

Denisse Núñez Murillo, subdirectora de la dependencia, comenta que buscarán unir lazos con las asociaciones civiles para conseguir capital adicional y así llevar a cabo sus diferentes acciones, pues la atención que se brinda al sexo femenino es gratuita, es decir, no generan recursos propios.

Durante 2005 su presupuesto fue de 1.5 millones de pesos, el cual resultó insuficiente para cubrir todos los gastos que se generan. Y es que ni siquiera alcanzan para sufragar los gastos concernientes a la difusión de la dependencia, según da a conocer la entrevistada.

La funcionaria estatal reconoce que el IMD todavía no se encuentra posicionado dentro de la sociedad y tal situación se debe en gran parte a los pocos recursos con los que cuentan para darse a conocer.

Por eso optaron por hacer trabajo de campo, es decir, visitar las colonias y promoverse en los municipios para informar a las mujeres de la función de la dependencia. De esta forma han atraído a aquellas que sufren violencia en su hogar o bien son víctimas del quebrantamiento a sus derechos.

En la actualidad, es el área de psicología la que se encuentra saturada, pues se une a la gestión social o asesoría legal.

Establece que en esta época decembrina ?al igual que las demás dependencias de Gobierno-, gozarán de un periodo vacacional del 22 de diciembre al 2 de enero de 2006, aunque admite que el tiempo de asueto contribuye a la violencia familiar, ya que los cónyuges pasan más tiempo juntos en la casa; no obstante, asevera que se reduce el número de denuncias.

Indica que el consumo de alcohol complica la situación de las peleas y golpes entre parientes, pero los afectados no acuden a interponer su denuncia o bien no buscan ayuda.

Cita como ejemplo que habitualmente reciben entre 12 y 15 mujeres por semana maltratadas pero en el mes de diciembre disminuyó el número de manera considerable, ya que apenas llegan a las cuatro duranguenses.

Piensa que será en enero o quizá febrero cuando las ciudadanas acudan a la dependencia para solicitar auxilio mediante la asesoría jurídica y la atención psicológica.

Cuenta que, en ocasiones, las mujeres llegan al Instituto muy golpeadas y con la firme decisión de salir de un círculo de autodestrucción, aunque como suele pasar en otras instancias, hay quienes se arrepienten después de que su pareja les pide perdón.

La mayoría de las mujeres maltratadas oscila entre los 16 y 30 años, es raro ver que una adulta mayor se acerque por este motivo y lo atribuye a cuestiones culturales.

Conceptos

La mujer golpeada debe ser tratada como individuo, no como esposa o madre.

-La conducta violenta puede dominarse y controlarse.

-Una mujer golpeada no está justificada si le pega a sus hijos.

-La violencia por lo general culmina en un delito.

-La seguridad de la víctima debe anteponerse a todo otro concepto.

-Las mujeres golpeadas necesitan tiempo, paciencia, desahogo, recursos, solidaridad, respaldo y protección.

-Y no pueden recibir críticas, presiones, incredulidad, desprecio, órdenes o juicios negativos.

FUENTE: La Situación de la Mujer Duranguense.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186388

elsiglo.mx