El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Se ha vuelto una tendencia de moda la adaptación de comics al medio cinematográfico, el éxito en taquilla de Los Cuatro Fantásticos y Batman inicia es una muestra de la aceptación de los espectadores para ver sus historietas predilectas trasladadas al celuloide. Y ante tan buenos resultados ya se anuncia para el próximo año Superman Regresa, Spiderman 3 y X-Men 3 .
Pero no solamente los comics sobre superhéroes son fuente de inspiración, y un ejemplo es cómo hasta un director de amplia trayectoria como lo es David Cronenberg, (La mosca , Crash , Spider ) puede sentirse atraído por esta veta. Ya que para su aclamada película Una Historia Violenta con la cual concursaba este año por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y que ofrece una de las mejor actuaciones en la carrera de Viggo Mortensen, se basa precisamente en un cómic, en este caso una ?novela gráfica?, que a diferencia de la historieta está dirigida a un público más adulto.
Con su título original en inglés igual que en la película, A history of violence se trata de una obra ilustrada en blanco y negro escrita por John Wagner, conocido entre los fanáticos del cómic por ser el autor de Judge Dredd , personaje también llevado al cine por Silvester Stallone, en una fallida adaptación. Mientras que las ilustraciones pertenecen a Vince Locke, con una trayectoria reconocida en este medio.
Publicada originalmente en 1997 para la firma Vertigo, una división de la famosa editorial DC Comics, la misma que se encarga en publicar desde hace tiempo las historietas de Superman , Batman , y Liga de la Justicia , entre otros. Con el estreno de la película ha vuelto a cobrar interés y de nuevo se ha publicado.
En realidad la novela es tan sólo la base para la historia para película de Cronenberg, al conservar la anécdota inicial de un tipo con una vida común y corriente en un pueblo perdido en Estados Unidos, hasta que su vida es alterada al convertirse en el héroe local, tras diezmar a dos asaltantes que llegan a su restaurante, pero a partir de entonces su pasado comienza a perseguirlo.
Mientras Cronenberg hace suyo el material al adaptarlo de acuerdo a sus inquietudes, ya que a pesar de que se trata de una historia adaptada por el guionista Josh Olson, no deja de explorar los temas recurrentes de su filmografía como es el caso de un cuerpo encerrado en otro cuerpo, para ello la cinta sólo conserva aspectos de la primera parte de la novela, en la que el protagonista junto con su familia enfrenta a unos hombres de la mafia.
De hecho el contenido de la novela es mucho más violento que en la película, puesto que la historia hace referencia a una historia de venganza por parte del crimen organizado, que no se detendrá ante nada para cumplir su objetivo, tras ser burlados 20 años atrás por dos adolescentes y uno de ellos que logró escapar adopta una nueva personalidad.
Matanzas, torturas y muertes hacen de este trabajo gráfico un material de suspenso y mucho impacto que sirve de base para la cinta que lleva en su elenco a Viggo Mortensen, Ed Harris y William Hurt.