Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crónica de una tragedia anunciada

Yolanda Ríos Rodríguez

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Las fallas del Distribuidor Vial Revolución (DVR) no son nuevas. El Siglo de Torreón las dio a conocer a partir de varias entregas informativas, la primera de ellas publicada el lunes 26 de julio del 2004 bajo el título: Errores en construcción del DVR, donde se consignaba que la obra aún con dos reparaciones no correspondía al diseño original.

Un segundo reportaje fue publicado el lunes 16 de agosto de 2004 bajo el título: Bitácora confirma errores en el DVR, en esta investigación se mencionaba que no se lograron los niveles de pendientes necesarios en las rampas, presentándose problemas en los neoprenos que derivaron los cambios en el proceso de construcción.

La tercera información en espacio de doble plana fue publicada el jueves 24 de febrero de 2005 con el nombre: DVR: Persiste caída en los viaductos. En dicho texto se mencionaba que la obra mantenía un perfil de riesgo potencial. En monitoreos realizados por El Siglo de Torreón en el Eje 80 se aprecia claramente la variación en la inclinación.

El Distribuidor Vial Revolución fue construido con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) con un costo de 140 millones de pesos. Las aportaciones fueron partes iguales entre el Gobierno del Estado y el Municipio. La ejecución y supervisión corrió a cargo únicamente de la Secretaría de Obras Públicas del Estado a cargo de Jorge Viesca.

La obra comenzó a construirse en junio de 2002 y fue inaugurada el 30 de enero de 2004 por la tarde con una gran verbena popular.

Una semana después ocurriría el primer accidente. La madrugada del siete de febrero de 2004 se registró la caída de un tráiler cargado de cajas de huevo de una altura de diez metros, ocasionando que el acompañante del chofer muriera prensado en la banda metálica del muro de contención que fue desprendido en más de 30 metros.

En esa ocasión el reporte de la Policía Estatal Preventiva señaló que la causa del accidente fue la velocidad inmoderada y la falta de precaución del conductor que sólo resultó lesionado. El percance se registró en el eje 100 del DVR (Periférico- Matamoros).

A partir de entonces las dudas sobre la construcción del DVR generaron preocupación y desconfianza en la comunidad. Sentimientos que prevalecen.

Antecedente.

El jueves 13 de mayo también en la madrugada, un tráiler cargado con marmolina se accidentó parcialmente, ya que en una de las curvas sólo el segundo remolque cayó al vacío.

Un tercer accidente ocurrió apenas la noche del domingo 28 de agosto de 2005 a las 19:00 horas con la caída de un tráiler de una empresa distribuidora de lácteos, que se precipitó al vacío desde el eje 100 (Periférico-Matamoros), el mismo donde ocurrió el primer percance con saldo de una persona muerta. El vehículo de referencia antes de caer, golpeó una de las columnas del eje 80 lo que puso en riesgo la estructura del mismo.

Fue desde el segundo accidente, 13 de mayo de 2004, cuando la fracción del PAN en el Congreso del Estado presentó un punto de partida para citar en comparencia al Secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca, a fin de que explicara detalles técnicos de las curvas del DVR, a lo que el funcionario respondió que el DVR: ?está construido a prueba de peritajes??.

En esa ocasión Jorge Viesca aseguró que los accidentes en el puente no ocurrieron debido a la falta de señalización, sino a la falta de precaución de los traileros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167394

elsiglo.mx