EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Catarino Hernández Sánchez cree que su vida todavía tiene sentido. Pero no sólo eso, piensa que tiene la edad suficiente para seguir de pie y hacer muchas actividades acordes a su edad.
Originario del ejido San Miguel de Abajo, en San Pedro, Catarino roza los 73 años de edad. Actualmente vive con su hermana, es soltero, nunca se casó y dice no tener hijos. Pero su rostro no demuestra tristeza, sino dolor, angustia y desesperación.
Hace poco más de 20 días aproximadamente, comenzó con molestias originadas en la próstata. Sus riñones tampoco están del todo bien y atesora la esperanza de algún día ser operado, luego que un médico le colocara una sonda para poder satisfacer sus necesidades fisiológicas.
Catarino asegura haber pertenecido al XIX Regimiento de Caballería en el año de 1947, en la ciudad de Múzquiz, donde logró cumplir un contrato de tres años, sin poder renovarlo porque su familia se trasladó hasta allá por él.
Sus recuerdos no son tan vagos. Sus experiencias y añoranzas le permiten seguir con un buen estado de ánimo, pese a las dificultades que ha encontrado en el camino para que la gente le ayude con unos pesos para su intervención quirúrgica.
Hace poco más de una semana, agobiado por el dolor y la incertidumbre, Catarino se trasladó hasta el Seguro de Solidaridad que hay en su comunidad rural. Ningún costo tuvo la atención que allí recibió pero hoy, su operación tiene un precio de 16 mil pesos.
No tiene dinero, no tiene trabajo, su hermana es mayor que él y no es beneficiado con ninguna pensión. Su situación es precaria, pero hasta el momento no se desanima. Sabe que la mayoría de las personas atraviesan por el mismo escenario, pero aun así decide solicitar efectivo.
Ya estuvo en Matamoros y San Pedro, pero no descarta la posibilidad de acudir a otras ciudades en busca de ese dinero que le pidió el doctor, pero sobre todo de esa esperanza de vida que lo mantiene en compañía de María, su hermana.