Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

CRÓNICA | Vende su mercancía aunque ?llueva, truene o relampaguee?

Adriana Guadalupe Miranda

El Siglo de Torreón

MATAMOROS, COAH.- Las constantes variaciones que ha tenido el clima, en las últimas semanas, no ha sido obstáculo para que José Guadalupe Flores Alvarado, día a día, acuda al centro de la ciudad para ofrecer su mercancía.

Desde hace más de 13 años, José Guadalupe no ha fallado a su trabajo. ?Haga frío, calor, llueva o relampaguee, siempre he estado aquí ofreciendo mi mercancía?, comenta José mientras acomoda cuidadosamente todos sus productos.

Poco antes de la nueve de la mañana, José prepara su lugar, el cual durante todo este tiempo ha permanecido, se encuentra en la esquina de la calle Niños Héroes y avenida Carranza, en el corazón del centro de la ciudad.

El comerciante, de 81 años de edad, mencionó que hace más de 20 años, él tenía tres cantinas en el centro de la cabecera municipal, pero por cuestiones políticas de ese entonces tuvo que cerrarlas.

?El alcalde de ese entonces llamado Héctor Ramírez Castañeda, obligó a todos los cantineros a cerrar, pues sólo permitió la presencia en la ciudad de dos cantinas, las cuales eran propiedad de unos conocidos del alcalde?, mencionó José Guadalupe.

Después de cerrar los negocios que sostenían a la familia, José tuvo una recaída de su enfermedad, la diabetes, la cual poco a poco se fue apoderando de su vista, ?si veo pero no muy claro?, comenta el vendedor.

La necesidad y la enfermedad, lo obligaron a buscar cuanto antes, otra fuente de ingresos para sostener a sus seres queridos, fue entonces, cuando decidió dedicarse al comercio.

?Ya viene la temporada buena, aunque el resto del año, las ventas no son muy buenas, nos dejan las suficientes ganancias como para por lo menos tener qué comer?, asegura José.

Sólo un día a la semana, aquel comerciante de edad avanzada, lo toma para descansar y dedicarse a él mismo, ?me la paso todo el día en una casa hogar, lugar en donde convivo con personas de mi edad, y en verdad me la paso muy bien, pues platicamos, jugamos, nos reímos, y lo mejor de todo nos dan de comer?, dije José.

El comerciante comentó que a pesar de tener seis hijos, ninguno de ellos le da la mano, ?al contrario van a mi casa o hasta mi negocio y me piden prestado?, comenta.

?Es por eso que prefiero estar en esa casa hogar, porque ahí me tratan mejor que en mi propia casa o mejor aún trabajando?, aseguró José.

Chácharas

Dentro de la mercancía que José Guadalupe ofrece a sus clientes, se encuentran:

- Rastrillos.

- Encendedores.

- Espejos.

- Labiales.

- Ligas para el pelo.

- Loterías.

- Colores.

- Lápices.

- Pinzas para el pelo.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184748

elsiglo.mx