Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cruento ataque en Irak

SUICIDA | ESTALLA UN COCHE-BOMBA AFUERA DE UNA COMISARÍA

Deja el atentado

22 víctimas mortales

y 30 heridos

NOTIMEX

BAGDAD, IRAK.- Por lo menos 22 personas murieron y más de 30 resultaron heridas ayer al estallar un coche bomba en las afueras de una comisaría de Policía en el este de Bagdad, informó el Ministerio iraquí del Interior.

El atentado ocurrió a las 14:50 hora iraquí (11:50 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), cuando un hombre suicida hizo explotar un automóvil cerca de la comisaría de Rashad, en el barrio oriental de Mashtal, donde la mayoría de las víctimas fueron civiles, según la fuente.

Varias tiendas y más de 12 coches cercanos al lugar de la explosión fueron destruidos, mientras imágenes de la televisión mostraron un profundo cráter en la carretera cerca de la comisaría, donde las ambulancias y los bomberos acudieron al lugar.

Este atentado con coche bomba se produce pocas horas después de que el teniente coronel Emad Hatim Jalaf, comisario jefe de Kazamiya, uno de los principales barrios de Bagdad, fue asesinado por desconocidos que lo esperaban junto a su coche al salir de su casa.

Por otra parte, una niña murió y seis personas resultaron heridas tras un ataque con bomba contra un control del Ejército iraquí, cerca de Haswa, localizado a unos 50 kilómetros al sur de Bagdad, junto a la autopista que une la capital con Hilla.

Fuentes policiacas iraquíes informaron que ningún soldado resultó herido, pero el artefacto alcanzó un minibús en el que viajaban civiles, causando la muerte de una niña y dejando seis heridos.

La Policía y el Ejército de Irak se han convertido en blanco de los ataques de los grupos radicales, que consideran que esas instituciones colaboran con las fuerzas de ocupación estadounidenses.

Los titulares que surgen de Irak todos los días, son a menudo encabezados con ataques terroristas en alguna región del país, la mayoría de las veces con decenas de muertos, casi siempre civiles. Algunas organizaciones señalan que desde el inicio de la invasión estadounidense a Irak, en 2003, han muerto más de 120 civiles iraquíes y un número indeterminado de miembros del Ejército.

Progreso político

Seis meses después de las históricas elecciones de Irak, el país se encuentra al borde de otro gran paso político: la promulgación de una nueva Constitución. Sin embargo, existen cada vez más temores de que los logros políticos no están haciendo algo para frenar una aún potente y sangrienta insurgencia.

Al contrario: los insurgentes parecen más cerca que nunca de llevar al país a una guerra civil, dejando a muchos iraquíes profundamente preocupados en este verano de bombas, calor y apagones.

El tema es de sumo interés para los estadounidenses, cuyo presidente ha prometido que las fuerzas estadounidenses permanecerán en Irak hasta que el país pueda defenderse.

?Lo veo como una lucha larga y lenta?, expresó Phebe Marr, una historiadora de Irak que recién ha regresado a Estados Unidos tras visitar este país.

Marr manifestó que se fue encantada por el ?agudo y vivaz debate político? en Bagdad, pero desalentada por la persistente insurgencia. Sus palabras fueron recogidas por un diplomático occidental.

Cuando se le preguntó si los enfrentamientos disminuirán si los iraquíes redactan con éxito su Constitución antes del plazo del 15 de agosto, el funcionario expresó: ?siempre hemos creído que va a ser un proceso largo?.

?carne de cañon?

El Pentágono utiliza a policías iraquíes, muchos de ellos casi analfabetos, como ?carne de cañón? en la lucha contra la ?insurgencia? en ese país, reveló ayer la revista estadounidense Time.

La revelación está contenida en un reporte oficial del Gobierno de Washington, que sostiene también que grupos de ?insurgentes? han logrado infiltrar las filas de la nueva Policía civil iraquí, y que otros de sus uniformados, tienen antecedentes penales.

La combinación de ello, dificulta las labores básicas de Policía y la lucha contra los insurgentes o rebeldes, que al paso de las semanas, continúan perpetrando atentados cada vez mas sofisticados y ordenados, en distintas zonas del país. Un alto funcionario militar estadounidense en Irak, a quien la revista no identifico por nombre, señaló que no coincide con la aseveración sobre la opinión respecto del uso de iraquíes como ?carne de cañón?, pero no disputó las conclusiones.

El reporte que cita Time se da a conocer en Washington la semana que inicia, y de acuerdo con la publicación, destaca que el entrenamiento de policías es un proceso retrasado.

Ello complica cualquier escenario de reducción de tropas estadounidenses en el país, de acuerdo con varios expertos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161058

elsiglo.mx