Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cruentos ataques en Irak

Mueren 77 personas al estallar suicidas su carga de explosivos.

EL PAÍS

BAGDAD, IRAK.- Dos terroristas suicidas cargados de explosivos sembraron ayer el terror en dos mezquitas shiies de Irak repletas de fieles durante el rezo del viernes. Al menos 77 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en las explosiones que redujeron a escombros dos templos en la ciudad de Janaqin, situada junto a la frontera con Irán, 170 kilómetros al noreste de Bagdad, y habitada por kurdos y árabes shiies.

Un tercer terrorista suicida hizo estallar su carga, sin dejar víctimas, en un banco de la ciudad. Poco antes, otros dos atentados con coche bomba devastaron una zona residencial del sur de Bagdad y causaron la muerte de seis personas cerca del hotel Hamra, frecuentado por periodistas internacionales.

La Policía informó que los suicidas entraron en la Gran Mezquita de Janaqin y en la mezquita del Jeque Murad con los explosivos ocultos bajo sus vestiduras, en un momento en el que ambos templos se hallaban abarrotados de fieles, en plena oración principal del día sagrado musulmán.

Ahmed Bayalan, miembro del Gobierno de la provincia de Diyala, donde se encuentra la ciudad de Janaqin, aseguró que entre los escombros de las mezquitas había aún muchos cadáveres atrapados. “Creo que las explosiones han causado más de 100 muertos”, explicó. El director del hospital de Janaquin, Ahmed Kamaran, confirmó la muerte de 77 personas en ambos atentados. Muchos de los cuerpos se encontraban tan destrozados que se hacía muy dificil su identificación. El doble atentado ha contribuido a agravar las tensiones entre los grupos étnicos y religiosos de Irán ante las elecciones legislativas del próximo 15 de diciembre. Estados Unidos (EU) confía en que estos comicios sirvan para afianzar el proceso democrático en Irak dos años y medio después de la intervención militar que derrocó al régimen de Saddam Hussein.

El Gobierno de Coalición formado por shiies y kurdos cuenta con el apoyo de Washington para combatir a la insurgencia, mayoritariamente integrada por la comunidad suní, y que ha lanzado continuos ataques con explosivos contra civiles en lugares concurridos como mezquitas y mercados.

FALLAN OBJETIVO

Pocas horas antes, dos conductores suicidas lanzaron sus vehículos cargados con explosivos contra las barreras del perímetro de seguridad del hotel Hamra. Los terroristas fallaron en su objetivo y la onda expansiva afectó a un edificio de viviendas, donde murieron al menos seis personas, entre ellas dos niños, según informó la Policía. Otras 40 personas resultaron heridas en el ataque, sin que afectara a los extranjeros alojados en el hotel. Testigos del atentado aseguraron que varios restos humanos fueron proyectados hasta la piscina del establecimiento.

El hotel Hamra se encuentra próximo a las instalaciones del Ministerio del Interior donde tropas de EU localizaron el domingo una cárcel secreta dentro de un búnker con 170 prisioneros, en su mayoría suníes, que presentaban signos de haber sido torturados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181913

elsiglo.mx