Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Cruza cielo mexicano la Estación Espacial

Podrá observarse con en par de binoculares desde la Ciudad de México y Guadalajara.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Estación Espacial Internacional será visible desde la Ciudad de México, mientras el complejo orbital atraviesa el cielo a una distancia de 386 kilómetros sobre el planeta.

La nave espacial se podrá observar como un punto blanco de luz moviéndose lentamente a través del cielo.

Con el cielo despejado, la Estación Espacial Internacional fue posible verla ayer a las 20:46 horas, alrededor de tres minutos, en una trayectoria nor-noreste - sudeste, con una elevación en el cielo de 84 grados.

Hoy lunes podrá observarse a las 21:13 horas, durante un minuto, cruzando el cielo del suroeste hacia el sur-suroeste, a una elevación de 13 grados.

Para la ciudad de Guadalajara también habrá posibilidades de observar la Estación a las 21:12 horas de hoy lunes, durante dos minutos, cruzando el cielo del oeste-suroeste hacia el sur, con una elevación en el cielo de 21 grados.

Para ubicar al complejo, los observadores deben mirar hacia la dirección y elevación indicadas. Debido a la velocidad de los vehículos orbitales, los telescopios no son prácticos para la observación de este fenómeno.

Un par de binoculares son suficientes para observar algunos detalles de la forma estructural de la nave.

Caerá lluvia de estrellas

Popularmente conocidas como ?Lágrimas de San Lorenzo?, las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa del año comenzará a manifestarse ante miles de observadores alrededor del mundo en las primeras horas del día 12 de agosto de este año como un deslumbrante espectáculo de meteoros cruzando fugazmente la bóveda celeste dejando tras de sí un luminoso rastro.

El fenómeno se prolongará hasta el amanecer podrá ser apreciado por los observadores celestes que se maravillarán, una vez más, como lo han hecho durante los últimos dos mil años con uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares.

Este año, la ausencia de la Luna no bloqueará el brillo de los meteoros más débiles, lo que incrementará la espectacularidad del fenómeno.

Las Perseidas toman su nombre de la constelación de Perseo, de donde surgen en la bóveda celeste siendo una de las lluvias de estrellas más antiguas de que se tiene noticia.

El primer registro con que contamos proviene de China en el año 36 de nuestra era; posteriores registros de los siglos VIII, IX, X, y XI provenientes de China, Corea y Japón vuelven a constatar la ocurrencia de las Perseidas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161098

elsiglo.mx