Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cruzar sólo por las esquinas aumenta el factor de seguridad

Luis Alberto Morales Cortés

Torreón, Coah.- Los peatones, integrantes de la sociedad, que también se rigen por las normas de Tránsito, son los más vulnerables a sufrir accidentes de consecuencias fatales. El desconocimiento y la omisión de las reglas elementales, es factor clave en la mayoría de las tragedias.

Distintos son los reglamentos viales, que la mayoría imitan a los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero en general tienen el mismo objetivo, alertar al peatón, ente social, en el que todos no convertimos de algún modo, en diferente lugar, y por consecuencia, somos susceptibles de accidentes.

La principal norma general es simple, pero a la vez ignorada, el cruce sólo en las esquinas es garantía de mayor seguridad; también se recomienda nunca salir repentinamente entre los vehículos estacionados o rodar vehículos, ya sea por delante o por detrás y mejor esperar hasta que ya haya pasado.

En las banquetas de las esquinas esperar la señal conveniente para cruzar la calle, si no hay semáforo o agente vial, esperar el momento oportuno en que no haya vehículos cerca. Antes de bajar de la banqueta, mirar a la izquierda, a la derecha y hacia atrás para ver si no hay vehículo que vaya a dar vuelta.

Es recomendable que en las calles de un solo sentido, mirar primero en la dirección por la que deben aproximarse los vehículos y no atravesar un crucero en diagonal por ir a la esquina opuesta; mejor cruzar en ángulo de 90 grados.

Cuando se cruce una calle en dos sentidos, mirar a la izquierda hasta que llegue al centro, luego mirar a la derecha, caminar, no correr para no tropezar; no salir de la zona marcada para peatones; nunca pensar que se tiene derecho de paso.

Es importante recordar que la velocidad de un vehículo que se aproxima (distancia de acercamiento), es difícil de calcular aún para los peatones que tienen una vista perfecta y una excelente percepción de profundidad. Muchas personas son negligentes y no están en condiciones de reaccionar con la suficiente rapidez para evitar un peligro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173343

elsiglo.mx