Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cuando arde el fuego labial

SILVIA OJANGUREN

Millones de personas son víctimas de este ardiente herpes que además del ardor afecta la imagen personal.

Los remedios caseros, esos que se han heredado de madres a hijas durante siglos, no sirven de nada cuando arde el fuego labial, que además de causar dolor, provoca serias preocupaciones ya que es un problema de estética.

De acuerdo con especialistas, es importante que la gente sepa que se trata de un herpes, una infección causada por un virus y que afecta a 18 millones de mexicanos. Sus primeros síntomas son comezón, ardor y hormigueo en la piel de los labios o cerca de la boca, que más tarde se inflama y enrojece. Al final de su ataque, el fuego forma vesículas llenas de un líquido claro.

Agregan que cuando el problema no se trata con un producto adecuado, el fuego labial tarda mucho en desaparecer. Recomiendan utilizar un medicamento antiviral efectivo y certificado.

Tratamiento

Hay varios fármacos disponibles en el mercado para apagar este tipo de fuego y que no requieren receta médica, uno de ellos es Cicloferon, medicamento utilizado por nueve de cada 10 mexicanos que padecen fuego labial.

Es el único avalado por la Fundación Mexicana para la Dermatología y que ha probado su efectividad y seguridad desde hace diez años en diversos estudios clínicos para acelerar la curación de la erupción, lo que reduce las molestias en forma significativa, y puede evitar la aparición de las vesículas si se inicia su aplicación cuando se presentan los primeros síntomas.

Bomberos en acción

Este virus se multiplica muy rápido, si no se aplica una crema curativa a tiempo, es probable que la infección crezca originando más vesículas y se extienda a otras zonas.

Por ello es muy importante que el medicamento se use de forma correcta y por el tiempo indicado para atacar eficazmente al fuego labial, lo cual implica tomar en cuenta los siguientes 5 pasos:

- Lávate las manos antes de aplicar la crema.

- Aplica una pequeña cantidad del producto en la zona afectada con la ayuda de un cotonete, a partir de los primeros síntomas (revisa la dosis que se indica en la caja).

- Masajea suavemente el fuego con el cotonete hasta que la piel absorba la crema.

- Evita dejar una plasta de crema sobre la lesión, con una pequeña porción es suficiente.

- Continúa la aplicación del medicamento 5 veces al día durante

por lo menos 5 días (5 X 5).

- Las personas deben recordar que aunque no parece muy peligroso, el virus no respeta sexo ni edad y se transmite muy fácilmente de una persona a otra por contacto directo con las lesiones, así como a través de objetos contaminados como los que se utilizan para comer y beber.

- Los especialistas recomiendan no ponerse hielo y objetos fríos en los labios que son alcanzados por este herpes, ya que en ocasiones se producen quemaduras aún más dolorosas que las causadas por el fuego labial.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183784

elsiglo.mx