Inauguran la Arco 2005 en Madrid con propuestas de casi todo el mundo.
MADRID, ESPAÑA.- Provocadora, ácida, irredenta e irrespetuosa, innovadora, sin concesiones ni límites, arrancó ayer en Madrid la vigésima cuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) 2005, en la que México -como país invitado- participa con dos docenas de exposiciones.
Dibujos, pinturas, performance, multimedia, videos, esculturas, libros y revistas; la imaginación desbordada, las propuestas de avanzada de artistas y creadores de prácticamente todo el mundo que han hecho de una superficie amurallada, el espacio ideal para exponer la infinita gama de posibilidades que tiene el ser humano para comunicarse.
Metaformas, símbolos, contradicciones y paradojas sacuden en cada esquina, cada espacio del recinto ferial. Europeos, asiáticos y latinoamericanos, los miles de visitantes -incluyendo a los reyes de España y al presidente Vicente Fox, que inauguraron formalmente la ARCO- se enfrentan en cada muro, en cada pasillo, una secuencia interminable de propuestas que por igual molestan y maravillan, irritan, sacuden… horrorizan. Es el mundo, el ser humano en una interpretación libre y despiadada.
El visitante encuentra en la feria una recreación realizada por 35 artistas del muro de Tijuana, ya que el lema de la exposición es “ningún muro detiene ideas”. Como país invitado, México participa con la obra de más de 250 artistas, en 24 exposiciones y 21 galerías.
Las explicaciones lineales y el arte, son elementos que riñen y se evitan. Cada pieza sólo puede ser valorada e interpretada de acuerdo a la percepción y referencias conceptuales de cada espectador. El video de unas manos de mujer que con guantes de encaje, cose globos en un corazón palpitante, o el baile de tango entre dos amantes con guantes de box provocó, en tan sólo unos minutos, reacciones tan variadas como el número de personas que lo vieron.
La escultura de un caballo muerto a tamaño natural o una pintura en 12 cuadros con un engendro que sale de una bañera y que termina por expresar un odio profundo, con su mirada directa y despiadada que se clava en los ojos de los espectadores, maravilla por igual que irrita. Es la ARCO, el espacio donde los artistas desprecian la inocencia, marcan distancia de cualquier imagen preciosista, para coincidir en un afán por demostrar que el ser humano, visto de cerca, en forma íntima, puede resultar una bestia repelente, aún para sí mismo.
FRIDA, PROTAGONISTA
Una de las obras más conocidas de la pintora mexicana Frida Kahlo, Las Dos Fridas, preside la muestra de México como país invitado en la Feria de Arte Contemporáneo (Arco) de Madrid.
-La Arco alberga en esta ocasión una extensa muestra del arte de vanguardia de 36 países, 290 galerías y más de dos mil artistas, más de 250 de ellos mexicanos. Precisamente, tener a México como país invitado ha contribuido a que esta muestra sea, según los organizadores, una de las mejores ediciones de su historia.
-Presente con 20 galerías seleccionadas por los comisarios Carlos Ashida y Julian Zugazagoitia, los visitantes podrán contemplar el arte de este país, desde lo clásico a lo más emergente.
-Protagonista especial ha sido la exhibición en el pabellón de México del cuadro de Frida Kahlo, una obra maestra que no sale habitualmente del país y que se ha traído como obra emblemática institucional.
-El cuadro Las Dos Fridas, comentó el director del Museo de Arte Nacional de México, es “un referente de la cultura mexicana, y además de invitar a la contemplación del nuevo arte mexicano también sitúa muy bien la cultura del país, que es lo que queremos, que se nos conozca, qué es México, y quiénes somos”.
-Para uno de los comisarios, Julián Zugazagoitia, Las Dos Fridas es un icono de México en todos los actos, un valor universal y una anfitriona para los visitantes de Arco, que invita a que se recorra la historia que se inicia con ella y hasta ahora”.
-Como es habitual, el pabellón número siete alberga la representación del país invitado y las galerías consolidadas conviven con valores contemporáneos. En este pabellón es escasa la presencia de la fotografía, así como de lenguajes artísticos más actuales y, por el contrario, la pintura, especialmente la cubista y expresionista, se alza como la apuesta del momento, seguida de la escultura.
-Bacon, con una obra valorada en 3.1 millones de dólares; Genovés, Botero, Martín Chirino o Manolo Valdés son valores habituales de la galería Marlborough “que siempre ha apostado por la pintura y la escultura. Nosotros siempre hemos estado ahí y nunca hemos cambiado nuestros patrones”, dijo su directora, María Porto, para quien el nivel de calidad de la feria “es muy alto”.
-Frente a esta galería, la de Peter Freeman permite contemplar un móvil de Alexander Calder, valorado en 1.9 millones de dólares; la Galería de Francia ofrece una espectacular araña de Louise Bourgeois, valorada en 780 mil dólares, mientras que la Galería Thomas de Munich apuesta por el expresionismo alemán.
-Un habitual de Arco es la galería de Carles Tache, para quien se trata de “una gran feria, que cada año da un paso más. En esta edición es fantástica. A ello contribuye también el tener como invitado de honor a México, país muy próximo con el que tenemos una relación fantástica”, aseguran sus responsables.
-El panorama de Arco cambia considerablemente en el pabellón nueve, con más presencia de la fotografía y del video. A pesar de ello, según las primeras apreciaciones de los críticos, el tono general de esta edición es menos arriesgado y algo más clásico.
-El programa previsto en el día de apertura de la muestra no fue modificado por el atentado que perpetró la organización terrorista ETA en las inmediaciones del recinto de la feria, que hizo explotar un coche-bomba en el Campo de las Naciones.
FUENTE: EFE