Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Sanitarios en pésimas condiciones, vidrios rotos, falta de aulas, problemas sociales que afectan el desempeño de los estudiantes tales como la violencia familiar o la drogadicción son algunas de las problemáticas que enfrentan la escuela Primaria ?Héctor Mayagoitia? y la Secundaria ?Armando del Castillo Franco? del asentamiento Felipe Ángeles.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango se pudieron constatar en primera instancia las condiciones en las que se encuentra la escuela de nivel básico. Se pudo observar algún mobiliario en mal estado, algunas ventanas rotas, así como el desgaste de la pintura del inmueble.
Pero los baños de los estudiantes se encuentran en estado deplorable. Importantes fugas de agua, puertas que ya no cierran y algunos sanitarios inservibles, por lo que se producen algunos malos olores.
La directora del plantel, Manuela Herrera Rodríguez, explica que el edificio data de 1979 y si bien es cierto que han crecido en infraestructura, en la actualidad tienen la petición de una aula ante las autoridades competentes.
Explica que con el programa de Red Escolar, se vieron en la necesidad de acondicionar un salón para así evitar que los recursos fueran desaprovechados. Por lo tanto, en el inicio de este ciclo escolar hicieron uso de un cuarto de madera para atender a los niños de cuarto grado.
Con techo de lámina, los menores de edad se enfrentan a altas temperaturas en ese sitio, pero también en la época de lluvias se vieron afectados con las goteras. Sin embargo, la filtración del agua no es algo privativo de este precario salón, pues a decir de la entrevistada, es un problema del edificio en general.
Cuenta que, en efecto, se requiere de una remodelación completa de los sanitarios, pero a la fecha no poseen los recursos y por el momento la prioridad es el salón de clases que les hace falta para que los pequeños ya no sufran con las inclemencias del tiempo.
Francisco Quiñónez Rocha, director de la secundaria, expresa que, de igual forma, tienen unos sanitarios que ya no prestan el servicio apropiado y que, en su caso, requieren tres aulas más para dar una mejor atención. Y es que en la actualidad utilizan salones de talleres para albergar a los educandos.
La Secundaria ?Armando del Castillo Franco? tiene además el problema de un arroyo que atraviesa sus instalaciones. Quiñones Rocha expresa que se conecta con la Presa del Hielo, pero con los aguaceros arrastra mucha basura y hasta animales muertos que en ocasiones se quedan estancados. La contaminación es un factor para que los estudiantes se enfermen de males gastrointestinales o bien de la piel. De allí la petición de que se busquen los medios para que se canalice.
Herrera Rodríguez comenta que en la colonia Felipe Ángeles una de las principales peticiones de los vecinos es la pavimentación de varias calles, ya que con los intensos vientos se forman grandes polvaredas. Enuncia que aunque no es una situación común han detectado que algunos de sus pupilos son presas de la violencia familiar.
En los adolescentes de secundaria se vive una situación similar. La desintegración familiar es una constante y lleva consigo otros riesgos como las adicciones.
Quiñones Rocha diserta que es común que algunos jóvenes que no están bajo la tutela de sus padres merodeen la escuela y quieran incitar a los estudiantes al consumo de alguna sustancia dañina. Agrega que poseen el respaldo de la Policía Montada que realiza diferentes recorridos.
El índice de deserción escolar es del 15 por ciento, debido en gran parte a que los padres de familia emigran en busca de mejores oportunidades de empleo llevándose consigo a los menores de acuerdo con lo establecido por el docente.
ANEXO DE INFORMACIÓN
PRECARIOS
Centros indispensables para la formación
-Francisco Quiñones Rocha, director de la secundaria ?Armando del Castillo Franco?, informa que han solicitado recursos a la Secretaría de Educación para rehabilitar el inmueble, pero no han recibido una respuesta favorable, ya que no hay el capital disponible.
-La escuela primaria ?Héctor Mayagoitia? sufrió un robo hace cerca de cuatro años, pero aunque pusieron la denuncia correspondiente, a la fecha, no hay resultados de la investigación.
-En la actualidad tienen un sistema de seguridad que es pagado por los propios padres de familia.
-En las afueras de la secundaria se aprecia mucha basura y han implementado algunas ventanas con madera para evitar que algunas personas que tiran piedras rompan los vidrios. Tampoco tienen espacios deportivos apropiados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
NUMERALIA
ATENCIÓN
570 alumnos en la secundaria
600 niños en la primaria
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.