Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuando llueve deben usar bolsas en los pies/ FCO. I MADERO

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Francisco I. Madero|Se forman grandes lodazales

EL SIGLO DE TORREÓN

La colonia Lázaro Cárdenas carece de pavimento a pesar de tener 20 años de fundada

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- José Carlos tiene nueve años y cursa la primaria. Dice que vive en la colonia Lázaro Cárdenas, “allá donde ya no hay cemento en la calle”.

Su madre, Paulina Muñoz, quien es ama de casa, explica que desde hace 20 años tiene su vivienda en esta colonia, donde sólo hay unas vías pavimentadas y el resto carece de carpeta. Refiere que la tierra se levanta con facilidad “con cualquier airecito”, por lo que aquí los terregales son una cuestión de todos los días.

“Cada que llueve pasa que nos tenemos que poner bolsas en los pies, o ir de brinquito en brinquito, o de plano, mejor andar descalzos, porque nos acabamos los zapatos con tanto lodazal”, manifiesta.

El pequeño José Carlos cuenta que su madre le improvisa unos “protectores” con bolsas de plástico que amarra a sus pies para que pueda salir de la colonia sin llenar sus zapatos de lodo. Confiesa que la idea de los protectores llegó luego que regresara a la casa con “botas” de fango, que por su baja estatura, le llegaban casi a las rodillas.

Algunos vecinos colocan tablas afuera de las casas para pasar, otros se ven obligados a dejar sus vehículos afuera de la colonia, “hasta donde llega el pavimento”. De otra forma, los carros, en especial los de transmisión automática, se quedan atascados en el lodo.

En tono bromista, los colonos señalan que los charcos de la Lázaro Cárdenas son “insecables”, además que provocan malos olores, que perduran por días.

“Hay gente mayor que de plano se queda en la casa porque el lodo está muy resbaloso y muchas personas sí se han caído”, indica Mónica Ortiz, quien se dedica al hogar, “no se puede caminar, es muy difícil para los niños y los ancianos”.

Los habitantes aseguran que se han levantado firmas en diversas ocasiones para solicitar a la Presidencia Municipal el apoyo con el pavimento de las principales calles, pero la última respuesta de las autoridades fue que no había dinero.

“Ni de esta administración ni de las anteriores”, aclara Paulina.

La colonia cuenta con servicios como alumbrado público y drenaje, que no presentan fallas, según reconocen los vecinos, pero la pavimentación es la “espinita” que sigue provocando molestias en esta zona.

“Hemos visto colonias más nuevas donde ya tienen sus servicios completos y nosotros no”, comenta Raúl Ávalos.

En ocasiones, la presión del agua disminuye, pero asegura Mónica, esto es “soportable”, nada representa para los colonos, en comparación con las molestias causadas por la proliferación de moscos e insectos que se acumulan en los charcos.

En detalle

Para los colonos de la Lázaro Cárdenas, el principal problema es la falta de pavimento en las calles, aunque admiten que hay algunas fallas en el servicio de agua potable y el alumbrado.

-Algunas personas tienen 20 años de vivir en estas casas y desde entonces sólo se ha colocado asfalto en algunas calles, mientras que el resto sigue sin pavimento.

-Entre las vías que ya cuentan con carpeta, abundan los baches y pozos.

-Las calles de tierra se inundan con facilidad y se dificulta el paso a los vecinos y sus vehículos.

-Los charcos en las vías suelen durar días.

FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147511

elsiglo.mx