EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cualquier ciudadano puede interponer su queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si el proveedor lo engañó con su publicidad o no cumplió los acuerdos que hicieron ambos al establecer la relación comercial.
Esta dependencia tiene la obligación de asesorar al consumidor, dándole a conocer de manera detallada los derechos y obligaciones con los que cuenta, de qué manera los puede ejercer y las consecuencias que se deriven del ejercicio de los mismos.
En cuanto a la publicidad de los productos o servicios, la Profeco señala que lo dicho en la publicidad o en los anuncios deberá ser veraz, cierto, exacto y comprobable, si la publicidad es engañosa, confunde al cliente o lo induce al error, se puede interponer la queja.
Otro motivo para interponer la queja es cuando algún proveedor o prestador de servicios no respeta el precio pactado, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita.
En esta temporada navideña la mayoría de las personas realiza diversas compras de última y hora y esto incrementa las posibilidades de que el artículo presente un defecto y se ve en la necesidad de reclamar la garantía de los productos, el problema surge cuando el proveedor se niega a responder, ante esta situación el ciudadano tiene el derecho de presentar su queja.
De acuerdo a la política de la Profeco, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia, aunque no sea directamente el afectado, en esta oficina se informó que cuando una persona observa alguna práctica comercial abusiva, de un proveedor que realiza acciones, hechos o actos que pueden afectarle a cualquier consumidor, también tiene derecho a denunciarlo.
A diferencia de la queja, cualquier persona puede presentar una denuncia, sin necesidad de ser directamente el afectado, tampoco está obligado a presentar pruebas de las operaciones que denuncia, simplemente tiene que dar los datos completos y aquéllos que permitan identificar al proveedor y conocer la actividad comercial que se está denunciando.
La Profeco busca la forma de solucionar el problema tratando de conciliar a las partes, para ello puede llamar telefónicamente al proveedor o visitarlo en su domicilio para buscar una rápida solución, si con estos métodos no se consigue la solución del problema, se cita a ambos a fin de que juntos lleguen a un acuerdo que satisfaga a las dos partes.
Los requisitos
A continuación se mencionan los requisitos que se requieren para presentar una queja:
* Nombre y domicilio del consumidor.
* Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo.
* En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
* Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
* Una vez presentada la queja, el servidor público de Profeco te indicará el procedimiento a seguir.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor