Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Como parte del proyecto Belleza Real contra Estereotipos, el cineasta Carlos Cuarón filmó el cortometraje Ofelia, con el cual desea demostrar que cualquier persona puede alojar hermosura sin importar su apariencia física.
Una carnicería sirvió de escenario para desarrollar la historia. Desde las 10:00 horas del domingo el equipo de producción llegó al lugar, ubicado en la plazuela de 5 de Mayo de Tepepan, para montar la cámara, el equipo y una banqueta movible fuera de la carnicería.
Luego de ensayar la única escena del corto, Cuarón gritó "¡acción!", para dar paso a la primera toma, con la que los lugareños interrumpieron su caminata con el fin de no estropear el trabajo del también guionista.
Pero pese a que los vecinos del lugar no detuvieron la filmación, la escena tuvo que repetirse más de 20 veces, porque Carlos no quedaba satisfecho.
Sin embargo, el director reconoció que él es así: nunca queda satisfecho.
"Me eché muchas tomas porque así es, porque en unas el movimiento es más rápido, en otras más lento, en otra entró una extra accidental. Siempre hay algo, y por regla general nunca estoy satisfecho.
"Si hubiera quedado satisfecho hubiera gritado ahí un orgasmo. Nunca estoy satisfecho, ni modo, así soy, no me queda de otra. Estoy contento, sí, sé que tengo tomas muy buenas y me gustó mucho el trabajo de todos, pero satisfecho, nunca en mi vida voy estar", explicó.
Los protagonistas de la historia son Jorge Mondragón e Icunacury Acosta, quien realizó el papel de una pordiosera con un perro, al que no le salían las escenas.
Una de las tomas se tuvo que repetir porque Nacha, el perro, no se quedó quieto como se requería; en otras más no siguió a su ama, como estaba previsto; sin embargo, fue el más halagado por parte de Leandro Berrone, gerente de la marca Dove, que patrocina el proyecto.
Cada una de las tomas fue seguida por Cuarón a través de un monitor, y en su cara se veía si le había gustado o no el montaje; se mordía los labios, se apretaba las manos y entrecerraba los ojos en señal de indecisión.
Aunque aceptó que se llevaba buen material, de no haber sido porque se acabaron los rollos de filmación, hubiera continuado el rodaje.
La inspiración para la realización de Ofelia, dijo, le llegó luego de haber leído el guión del cineasta Alejandro Lozano, participante también en Belleza Real contra Estereotipos, mientras que la idea de filmar en la carnicería vino de su esposa, quien suele comprar en ese local.
Dentro de Belleza Real contra Estereotipos participan también María Novaro, Jorge Aguilera y Luis Mandoki, quien rodará su corto el próximo domingo.
El quinteto de filmes será presentado en el Festival de Morelia.