TORREÓN, COAH.- Pericos de Puebla, Sultanes de Monterrey, Vaqueros Laguna y Olmecas de Tabasco son los equipos que han cambiado manager en la presente campaña de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
La mala racha en que cayeron cada una de las novenas mencionadas obligó a las respectivas directivas a hacer movimientos en la persona que encabeza el cuerpo técnico. El cubano Armando Cabrera recibió la oportunidad al frente de los Pericos de Puebla, pero al plantel de los verdes le quitaron peloteros importantes para reforzar a los Tigres de la Angelópolis y ahora los malos resultados saltan a la vista con el equipo en la pelea por dejar el sótano de la Zona Sur con los Guerreros de Oaxaca.
Con los Sultanes de Monterrey la situación se dio diferente, ya que el plantel no aguantó la disciplina de Héctor ?La Malita? Torres, un elemento forjado en las ligas mayores y el utilizar el sistema de aquel beisbol no le dio buenos dividendos. El equipo regio se metió en una pésima racha por lo que la directiva hizo el movimiento en favor de Leonardo Rodríguez, que al tener de su parte al plantel de jugadores, ha sabido regresar a los primeros planos de la Zona Norte.
En los Olmecas de Tabasco, Juan Francisco Rodríguez fue víctima de las malas decisiones de su directiva, la cual encabeza Raúl González Rodríguez, ex presidente de la Liga Mexicana. Tabasco compró a un precio elevado los derechos de Juan Francisco Rodríguez, en negociación con los Sultanes de Monterrey, por lo que el ex timonel se mantiene en la organización tabasqueña, posiblemente en labores de desarrollo de jugadores jóvenes. Tabasco se ha distinguido también por la contratación de extranjeros en gran número, algunos de los cuales prácticamente no tuvieron actividad, como en el caso de Elio Serrano que de allá vino a Vaqueros Laguna, y el dominicano Henry Rodríguez, que llegó a Villahermosa para ni siquiera ponerse el uniforme.
Hoy la elección de los Olmecas es para Mario Mendoza, el mismo que dirigió a los Tigres de la Angelópolis en 2004. El estratega nacido en Chihuahua difícilmente podrá levantar el vuelo con el equipo de Tabasco, a menos que la directiva se ponga a trabajar seriamente y con verdaderos deseos de mejorar.
En Vaqueros Laguna el equipo parecía reaccionar bajo el mando de Gerardo ?Polvorita? Sánchez, luego de aquella limpia sobre los Sultanes de Monterrey en el Estadio de la Revolución, sin embargo, la gira por San Luis Potosí y Aguascalientes arrojó resultados negativos y ni qué decir de la visita a los Acereros en Monclova, por cierto, el último compromiso del ahora ex timonel lagunero al frente de la nave anaranjada.
Cuatro escuadras han cambiado de manager, pero el movimiento sólo le funcionó a los Sultanes de Monterrey; la primera vuelta está por terminar y la presión que se siente en esta época del calendario regular suele hacer que los directivos tomen decisiones que lejos de mejorar sus rosters, convierten en más difícil el camino hacia el play off.
Organizaciones que han cambiado manager en la actual temporada
Nuevo manejador Cesado Equipo
Bernardo Calvo (*) Armando Cabrera Pericos de Puebla
Francisco Oliveras Bernardo Calvo (*) Pericos de Puebla
Leonardo Rodríguez Héctor Torres Sultanes de Monterrey
Antonio Aguilera Gerardo Sánchez Vaqueros Laguna
Julián Yan (*) J. Fco. Rodríguez Olmecas de Tabasco
Mario Mendoza Julián Yan (*) Olmecas de Tabasco
(*) Interino
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón