Protestan vecinos por falta de planeación en obras de remozamiento del Centro Histórico
Los vecinos del barrio de El Calvario ven molestos cómo desde la mañana del pasado viernes unos trabajadores desmontan la fuente ubicada en la pequeña cuchilla de 20 de Noviembre y calle Independencia.
Es la tercera vez en seis años que se percatan de la marcada falta de planeación de las autoridades municipales en este lugar, y cómo se desperdician los recursos públicos, tirando y levantando obras.
En este sitio está una mampara dando a conocer que se colocará el monumento Guadalupe, construido en la Plaza Mayor (Plaza de Armas) en el año de 1853 por órdenes del general José Antonio Heredia, gobernador de la entidad; es llamada así, señala el cartel, en alusión a Guadalupe Victoria.
?En este monumento se colocó el águila republicana y en el centro una inscripción que decía Plaza de S. A. S. General Santa Anna. Fue sustituido por el primer kiosco en 1874?.
?Es una barrabasada más; una ineptitud de las autoridades que creen que como tienen el poder también tienen inteligencia?, afirmó ayer Rosalío Salas, vecino de calle Florida no.1161.
Recalcó que el arte es una cuestión seria, de tal forma que es necesario consultar a las asociaciones o agrupaciones relacionadas con él, ?pero no, se montan en su capricho?, y eso también cuesta mucho dinero, afirmó.
Dijo que existe la estatua de la Libertad, que antes estaba en Las Moreras, y la colocaron en Negrete, a la altura de Dolores del Río, que es una parte que tiene hundimientos porque por ahí pasaba la acequia, y actualmente se está ladeando, por su peso, además de que la ocultan unos señalamientos viales.
Dijo que en el pequeño espacio propiedad municipal estaba el monumento a Ignacio Zaragoza, que fue derribado por el entonces director de Turismo del Gobierno del Estado, Gabriel Mijares Valles, que quiso construir un remate de cantera, en donde funcionaría una caseta de información turística.
Los vecinos de este lugar se opusieron a este armatoste, y vieron que se hicieron excavaciones de casi tres metros de profundidad y columnas de 40 centímetros de ancho como para soportar un edificio de cinco pisos. En esta ocasión tampoco fueron consultados, e inclusive existió un amparo que ganaron los vecinos.
Una vez que se logró parar esa obra, y derrumbarla, este espacio duró unos tres años como especie de placita en cuyo suelo había cáscara de árboles. Fue en febrero del 2004 cuando la administración de José Rosas Aispuro Torres comenzó la construcción de una fuente, la cual quedó terminada pocos días antes de irse, y ahora ya la están retirando.
Rosalío Salas explicó que es una fuente como las que tiene la Plaza de Armas, la cual consideró desproporcionada. Igualmente, manifestó su enojo porque sin consultar a nadie del barrio comenzó a ser retirada, y según tiene entendido la colocarán al lado del Templo de San Agustín.
Del nuevo monumento, dijo no tener conocimiento.
Por su parte, una vecina de la casa 105 de la calle Calvario que prefirió no dar su nombre, expresó que estaba sumamente molesta, como el resto de sus vecinos, porque no hay planeación de las autoridades, y sólo derroche de recursos públicos.
Comentó que no tenía caso que quitaran esa fuente, que era mejor que construyeran otro monumento para colocarlo en la pequeña plaza de San Agustín. Además, explicó que la fuente les parecía bonita y estaban a gusto con ella, porque lucía bastante.
Por su parte, José Solís Estupiñán, trabajador de un negocio de medicinas, frente a este pequeño remate, dijo que la fuente tenía poco tiempo de construida, y ya la estaban cambiando a otro sitio.
La fuente que se construyó en el flujo vial de la Explanada de esta ciudad se encuentra en total abandono por parte de las autoridades encargadas de su mantenimiento.
Luce sin la mampostería oscura que la cubría, además de agua lamosa de color verde, que denota una estancamiento de semanas o hasta meses. Precisamente esta fuente es el lugar donde quedó la placa inaugural de la obra que reza lo siguiente:
?Flujo vial Explanada de los Insurgentes C. Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier, gobernador constitucional del estado, entrega a los duranguenses la obra No. 3685 construida en la presente administración, Durango, Dgo., febrero de 2003?.
NUMERALIA
6 años, tres monumentos en el remate de 20 de Noviembre e Independencia